Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

FUNDACIÓN DESCÚBREME Y SMU ENCABEZAN ENTREGA DE PREMIOS FONDO DESCÚBREME 2023

Boletín - 2 octubre, 2023

En las oficinas de SMU se realizó la ceremonia de entrega de Fondo Descúbreme 2023 a las 10 organizaciones ganadoras de esta 12° versión, que este año premió a proyectos enfocados en la inclusión laboral de personas con discapacidad y en el uso de TIC’s. 

Fondo Descúbreme es un programa de Fundación Descúbreme, que cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, y es el único en nuestro país que financia proyectos de inclusión de personas con discapacidad cognitiva; en 12 años ha apoyado a más de 190 iniciativas, beneficiando directamente a más de cuatro mil niños, niñas, jóvenes y adultos.

Desde su creación, hace 12 años, SMU se sumó a este fondo concursable, el cual es financiado en un 100% por las donaciones que entregan los clientes en las cajas de las filiales de SMU (Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10) a través de sus vueltos.

“Nosotros somos un puente entre nuestros clientes y estos proyectos maravillosos que cada año hemos apoyado para salir adelante. Nuevamente los colaboradores y colaboradoras de las distintas filiales de SMU se comprometen con esta esta iniciativa de valor compartido y que va en línea con nuestro objetivo de hacer de Chile una sociedad más inclusiva”, señaló Paula Coronel, gerenta corporativa de Personas y Sostenibilidad de SMU.

En esta 12ª versión, los diez proyectos ganadores de Fondo Descúbreme 2023 provienen de 8 regiones del país -Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío y Región Metropolitana-, y cada uno recibió cerca de $10 millones para su implementación.

Durante la ceremonia, el gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, se refirió a Fondo Descúbreme “como una forma de concientizar sobre la discapacidad cognitiva en nuestro país. En esta versión priorizamos aquellos proyectos que promovían la inclusión laboral, dados los índices de desempleo e inestabilidad económica a nivel país, situación que golpea aún más a las personas con discapacidad”. 

Luis Valdés, terapeuta ocupacional y miembro de la ONG Pather Nostrum de la Región Metropolitana -una de las organizaciones premiadas- valora la adjudicación del fondo, el cual les permitirá seguir potenciando el taller de alfabetización digital y autodeterminación que desarrollan. “Adjudicarnos nuestro primer proyecto es muy valioso. El apoyo de Fondo Descúbreme es importante ya que nos permite entregar herramientas que van a quedar para siempre en nuestros usuarios y usuarias, un gran aporte para el mundo que queremos construir”, cierra.

Para Daniel Concha, director del Servicio Nacional de la Discapacidad, “la importancia de Fondo Descúbreme es que lleva más de 10 años financiando a organizaciones que postulan a fondos para implementar iniciativas de inclusión de personas con discapacidad cognitiva que de otra forma no tendrían casi ninguna visibilización. Por eso que como SENADIS siempre lo hemos patrocinado, ya que además se complementa con nuestro Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos. En este contexto se agradece también la colaboración de todas las trabajadoras y trabajadores de SMU, quienes son fundamentales para que los clientes entreguen parte de su vuelto”.

Artículo siguiente