Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme organizó exitoso encuentro con empresas y autoridades de la región de Antofagasta

Boletín - 2 octubre, 2023

La actividad permitió a las empresas aclarar dudas sobre los cambios a las Leyes de Inclusión Laboral y compartir sus experiencias.

Más de 200 inclusiones laborales realizadas por Fundación Descúbreme en la región de Antofagasta avalan el compromiso de las autoridades, empresas locales e industria minera, para derribar barreras en rubros con estrictas regulaciones.

El pasado 04 de septiembre, Fundación Descúbreme invitó a autoridades e importantes empresas de la región de Antofagasta a participar de un encuentro para compartir experiencias en temáticas de inclusión y trabajo colaborativo entre Descúbreme y las empresas del sector, además de dar a conocer los nuevos cambios a la Ley de Inclusión Laboral y lanzar la Guía de Ajustes Razonables, desarrollada por Fundación Descúbreme, con el patrocinio de SENADIS. Entre las autoridades presentes se encontraban la directora de SENADIS, la Seremi del Trabajo y representantes de SENCE.

Soledad Lara, subgerente de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme valoró el esfuerzo y los avances de quienes asumen el compromiso corporativo de la inclusión y destacó las experiencias en la industria minera, sus proveedores y empresas locales, señalando que Fundación Descúbreme ha realizado más de 200 inclusiones laborales en la región, superando importantes barreras en empresas de rubros complejos y muy regulados.

En relación con el trabajo colaborativo de Fundación Descúbreme con las empresas de la región, el cual permite potenciar una cultura inclusiva al interior de ellas, se destacaron las experiencias de Escondida-BHP, Minera Meridian El Peñón, FAM, Kinross, Komatsu Cummins y Tecnologías Cobra, entre otras.

Respecto a las modificaciones propuestas a la Ley 21.015 se señaló que estas buscan mejorar el proceso de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y avanzar en la inclusión laboral efectiva de las personas con discapacidad.

Durante la conversación, además, se aclararon varias dudas respecto a qué son los ajustes razonables, cómo deben ser implementados por las empresas, cuál es el rol del Gestor/a de Inclusión en esta materia y también cuál es la forma de contabilizar el porcentaje de inclusión requerido por la empresa.

Al respecto, Ana Díaz, coordinadora Zona Norte de Fundación Descúbreme señaló que, de no llegar al porcentaje de cumplimiento, es necesario tener razones fundadas que lo justifiquen “No se considerará que existe razón fundada sólo en base en el giro de la empresa.  Se debe demostrar que ninguno de los puestos de trabajo existentes puede ser desarrollado por un trabajador/a con discapacidad, para lo cual se deberá realizar un informe que analice cada uno de sus puestos de trabajo”, aclaró.

Artículo siguiente