Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Educación Inclusiva y TEA

Boletín - 2 octubre, 2023

¿Qué entendemos por Educación Inclusiva? De acuerdo con la UNESCO, es aquella que ve las diferencias individuales no como problemas, sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje. La inclusión educativa es un enfoque dinámico que abraza  la diversidad.

Esta mirada es fundamental para nuestra sociedad actual, pero más aún cuando se trata de alumnos con TEA. La inclusión educativa implica que todos los estudiantes independientemente de sus diferencias tengan acceso a una educación, cómo personas susceptibles de derechos y que además esta educación sea de calidad y fomente su desarrollo personal. Para lograr una inclusión educativa efectiva debe existir un aula diversa en término de habilidades y experiencia educativa. Para ello, fomentar adaptaciones curriculares en los alumnos que permitan captar de mejorar manera su aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses y su procesamiento de la información. Por otro lado, la sensibilización a toda la comunidad educativa es crucial cuando hablamos de inclusión, esta debe llegar a toda la comunidad educativa considerando estudiantes, equipo técnico, equipo directivo, auxiliares, profesores y apoderados. La educación inclusiva no solo beneficia a los alumnos con TEA , sino que prepara a toda la comunidad, en especial a los más pequeños, para un mundo diverso valorando la singularidad de cada persona.

Aportando a este desafío, Fundación Descúbreme ha desarrollado diversos cursos que tienen como objetivo que los establecimientos educacionales y su comunidad educativa, puedan prepararse de manera exitosa y efectiva compartiendo la experiencia de los equipos de trabajo de nuestra fundación para acoger la inclusión al interior de sus establecimientos.

Específicamente, Fundación Descúbreme, a través de su Área de Estimulación Temprana y Educación Inclusiva, diseñó el curso online “TEA en el contexto familiar”, el cual brindará herramientas y habilidades prácticas a padres, cuidadores y educadores de niños, niñas y jóvenes desde los 0 a 18 años, diagnosticados o con sospecha de presentar características del espectro autista. Se trata de 3 cursos independientes, cada uno de dos días, a desarrollarse durante el mes de octubre los días 4 y 5 de 19.30 a 21.30 horas; 11 y 12, de 8 a 10 horas, y 25 y 26, de 19.30 a 21.30 horas.

Cada curso tiene un valor de $15.000 por persona, y serán dictados por Claudia Hellwig Pereira, psicóloga especialista en TEA, experta en intervención clínica e inclusión de personas con discapacidad cognitiva.
Puedes inscribirte aquí

Andrea Vilela
Jefa de Educación Inclusiva

Artículo siguiente