Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fondo Descúbreme: once años de éxito en la promoción de la inclusión de personas con discapacidad cognitiva

Boletín - 29 mayo, 2023
Niña escribiendo en pizarra electrónica, proyecto financiado por el Fondo Descúbreme

El Fondo Descúbreme fue creado el año 2012 por Fundación Descúbreme con el objetivo de brindar un apoyo directo al financiamiento de organizaciones de personas con discapacidad cognitiva. Es hasta la fecha la única iniciativa en su tipo en nuestro país, y se financia en un 100% por las donaciones en caja de los clientes de los supermercados Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10. Desde su creación el Fondo ha entregado financiamiento a proyectos de una amplia diversidad de organizaciones desde Arica-Parinacota a Los Lagos para la materialización de iniciativas sociales.

Los lineamientos del fondo, que tradicionalmente se enfocaron hacia los temas de educación y emprendimiento, han buscado este 2023 alinearse con las líneas temáticas propuestas por la alianza internacional Zero Project, centrada en la difusión de prácticas y políticas innovadoras en cuatro tópicos claves para personas con discapacidad: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente. Su próxima convocatoria abordará las áreas de empleo inclusivo, además de tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). 

En estos once años el Fondo Descúbreme ha entregado cerca de 1000 millones de pesos en financiamiento a más de 200 iniciativas de casi todo el país, beneficiando de forma directa a más de 4000 personas con discapacidad cognitiva. El éxito de este programa ha sido fruto de la alianza entre Fundación Descúbreme, los clientes y las y los colaboradores de los supermercados Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Super 10.

Este esfuerzo se ve recompensado año a año con el importante número de postulaciones que se reciben. Las que para el año 2023 superaron las 70 iniciativas, de las cuales, fueron seleccionados por un jurado independiente, una decena de proyectos provenientes de ocho regiones de nuestro país.

Esperamos que los resultados de la convocatoria 2023 del Fondo Descúbreme sean tan exitosos como los de años anteriores, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y colaborando en la remoción de los obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos. Todo lo anterior en pos de la construcción de un mundo sin barreras.

Carola Rubia
Directora ejecutiva
Fundación Descúbreme.

Artículo siguiente