Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Diez proyectos de inclusión laboral se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2023

Boletín - 29 mayo, 2023

En esta 12ª versión se priorizó aquellas iniciativas que promueven tanto la inclusión laboral como la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) en personas con discapacidad cognitiva (PcDC). Cada proyecto recibirá cerca de 10 millones de pesos para su implementación.

Imagen con el texto "Fondo Descúbreme 2023" con fotografías en tonos verdes de personas beneficiadas por el fondo descúbreme,

Fondo Descúbreme -programa de Fundación Descúbreme- cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, y es el único en nuestro país que financia proyectos de inclusión de personas con discapacidad cognitiva; en 12 años ha financiado más de 190 iniciativas, beneficiando directamente a más de cuatro mil niños, niñas, jóvenes y adultos con dicha discapacidad.

Este programa -al que pueden postular organizaciones desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos- es un fondo concursable financiado en un 100% por las donaciones que entregan los clientes en las cajas de las filiales de SMU (Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10) a través de sus vueltos, y se enmarca en la misión de promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos del desarrollo humano.

“Este 2023 priorizamos aquellos proyectos que promovían la inclusión laboral, dados los índices de desempleo e inestabilidad económica a nivel país, situación que golpea aún más a las personas con discapacidad, y también aquellos que utilizan TICs, ya que la tecnología permite subsanar muchas de las barreras que deben enfrentar las persona con discapacidad cognitiva”, señala María Jesús Badilla, jefa de Gestión Social de Fundación Descúbreme.

Paula Coronel, gerenta de Personas y Sostenibilidad de SMU, destaca que “este tipo de iniciativas son reflejo del ADN inclusivo de SMU y filiales. Es un compromiso que se da en tiendas a lo largo de todo Chile, donde se involucra y hace partícipe a los clientes y sus familias en esta gran iniciativa que impacta positivamente a las personas y que está alineada con el propósito que tenemos como compañía de hacer una sociedad cada vez más inclusiva”.

De las más de 70 postulaciones que se recibieron entre el 14 de marzo y el 14 de abril, se seleccionaron 10, de ocho regiones del país:

Capacitación y talleres de microemprendimiento en instalación de cámaras de seguridad en jóvenes TEA, de la Agrupación SCD Asperger y TGO, Región de Arica y Parinacota.

Con tu apoyo creceremos, Agrupación Los Girasoles, Región de Atacama.

Conexión para la ReHabilitación, Corporación para la rehabilitación y educación de discapacitados Fortezza, Región de Coquimbo.

Cosmética Natural Inclusiva, Corporación Suma 1, Región de Valparaíso.

Una ventana para el futuro para niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Fundación Ave Fénix, Región de O’Higgins.

Inteligencia Artificial, una herramienta para la inclusión socio-educativa, Centro de proyectos estudiantiles Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Región de Ñuble.

Tecnologías adaptativas en mi escuela: Un avance en accesibilidad cognitiva de estudiantes con N.E.M, centro general de padres y apoderados Escuela Diferencial Chile España 1197, Región del Biobío.

Sueños de sublimación y papelería mágica, Escuela Especial Los Girasoles, Región del Biobío.

Taller de alfabetización digital y autodeterminación, ONG Padre Nostrum, Región Metropolitana.

Dialectdown: plataforma que promueve la participación social a través de la lectura, Universidad de Los Andes, Región Metropolitana.

“Todos estos proyectos tienen un factor común que fue clave para su selección: entregan herramientas concretas e innovadoras cuyo objetivo es preparar para la inserción en el mercado laboral, que es uno de nuestros pilares básicos como Fundación. Por eso la importancia del aporte de toda la ciudadanía a través de la donación del vuelto en cajas de los supermercados filiales de SMU. Cada peso nos permite continuar abriendo y generando espacios de crecimiento, para que ninguna Persona con Discapacidad se quede atrás”, finaliza María Jesús Badilla.

Más información en: https://www.descubreme.cl/programa-fondo-descubreme/

Artículo siguiente