Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Zero Project abrió postulación para iniciativas enfocadas en Educación Inclusiva

Boletín - 29 mayo, 2023

Hasta el 18 de junio pueden postular todas las organizaciones públicas y privadas orientadas al desarrollo de programas de acuerdo a siete temas: educación formal, formación para el empleo, educación inicial e intervención temprana, educación no formal, educación digital, aprendizaje permanente y educación en situaciones de emergencias.

Con el fin de visibilizar iniciativas que buscan la inclusión de personas con discapacidad, Zero Project lanzó recientemente una nueva convocatoria sobre educación inclusiva y TICS. El llamado para que soluciones inclusivas, innovadoras y replicables de todo el mundo presenten sus proyectos o iniciativas, las que se evaluarán en un proceso con diversas etapas que se extiende por varios meses.

Todos los años Zero Project organiza una conferencia en Viena en la cual reconoce a las mejores iniciativas -provenientes de diferentes partes del mundo. A dicha instancia, el próximo año se sumará una conferencia de premiación iberoamericana con sede en Chile, debido a los amplios avances en materia de inclusión. “El artículo 24 de la CDPD de la ONU enfatiza que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación y al aprendizaje durante toda la vida, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Por eso hacemos un llamado a valorar las iniciativas o programas que apuntan en esa dirección. Somos testigos de que las personas con discapacidad tienen niveles más bajos de escolarización, lo cual repercute en su futuro. Ocuparnos de ese aspecto es esencial para construir una sociedad más justa e inclusiva”, señala María Ignacia Rodriguez, coordinadora de Zero Project Latinoamérica.

Los siete temas para participar en el nuevo ciclo Educación Inclusiva son:

1. Educación formal: Educación inicial, secundaria y universitaria impartida en un ambiente formal, caracterizada por un plan de estudios y una certificación de finalización reconocida y emitida por una entidad autorizada.

2. Formación para el empleo: Incluye formación técnica para un oficio o profesión específica, con capacitación en el trabajo y, a menudo, algún estudio complementario.

3. Educación Inicial e Intervención Temprana: Apoyo y educación para niños de hasta 6 años con retrasos en el desarrollo o discapacidad, incluidas prácticas y políticas sobre educación preescolar basadas en jugar y cantar, así como actividades prácticas como dibujar y pintar.

4. Educación no formal: Educación estructurada y planificada que tiene lugar fuera de los sistemas formales, orientada a personas de todas las edades.

5. Aprendizaje Digital: Cursos, programas e iniciativas enfocadas en el desarrollo personas con discapacidad, para que puedan acceder a una educación de calidad, ya sea en línea o en un salón de clases.

6. Aprendizaje permanente: Modelos que ayuden a las personas con discapacidad a obtener todas las formas de educación fuera de los pasos de educación formal, en todas sus etapas.

7. Educación en Emergencias: Prácticas que han permitido brindar una educación adaptativa, inclusiva y resiliente durante crisis (guerras, epidemias, desastres naturales, etcétera)

Te invitamos a seguir las redes sociales de Zero Project Latinoamérica para suscribirte a las conferencias y actividades del año.  Para más información visita  https://www.descubreme.cl/zero-project/

Artículo siguiente