Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Gran Convocatoria de Fondo Descúbreme 2023

Boletín - 2 mayo, 2023

El viernes 14 de abril se cerraron las postulaciones para el Fondo Descúbreme 2023, con alrededor de 50 iniciativas inscritas.

El próximo 4 de mayo se darán a conocer los proyectos seleccionados para el Fondo Descúbreme, que este año estuvo centrado en empleo y TIC’S. Entre ellos se repartirán los 100 millones de pesos recaudados a través de la campaña del vuelto de los supermercados Alvi, Mayorista 10, Súper 10 y Unimarc. “Este año tuvimos más de 70 instituciones interesadas en postular, completando el proceso alrededor de 50. Aún debemos definir a los ganadores, pero serán entre 10 y 12 proyectos”, señala María Jesús Badilla, jefa de Asuntos Públicos y Gestión Social de Fundación Descúbreme.

En este contexto, te invitamos a conocer el proyecto de Corporación Altavida, uno de los ganadores de Fondo Descúbreme 2022.

Estimulación sensorial para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, un proyecto de Corporación Altavida

La Corporación Altavida cuenta con una trayectoria de 19 años en la Región de Valparaíso -con reconocimiento oficial del Estado desde el 2005- teniendo como misión una formación valórica y académica que promueve el bienestar y desarrollo personal, social y cognitivo de sus estudiantes en un contexto escolar inclusivo. La organización surge del compromiso y la colaboración entre padres y profesionales del Colegio Altavida, institución de educación especial para estudiantes con autismo, desde el año 2012.

Para Fondo Descúbreme 2022 la corporación presentó el proyecto “Planes personalizados de estimulación sensorial para las y los estudiantes del Colegio Altavida”, teniendo como principal objetivo implementar un plan personalizado que incluye intervenciones sensoriales en la propia aula. Destacan, a su vez, que estas actividades se realizaron con la participación de toda la comunidad educativa, incluidos apoderados o los respectivos cuidadores, para fortalecer los conocimientos en un taller teórico práctico. Previamente el equipo profesional de Altavida elaboró un perfil de necesidades de apoyo sensorial de cada estudiante del centro educacional, para así personalizar cada intervención.

Daniela Moya, coordinadora del proyecto, señala que “para nosotros es importante contar con estos recursos extras porque nuestros ingresos permanentes no permiten incurrir en gastos muy altos. Por ejemplo, necesitamos tener un espacio de terapia ocupacional bien adaptado y eso es bastante caro; Fondo Descúbreme permitió abastecernos de esas pequeñas cosas que nos ayudan a funcionar día a día”.

El proyecto “Planes personalizados de estimulación sensorial para las y los estudiantes del Colegio Altavida” ya está en pleno funcionamiento. ¿En qué consisten los rincones sensoriales? “Como se trata de planes personalizados, cada rincón cuenta con los elementos necesarios que cada estudiante necesita, y que se pueden utilizar de forma transversal durante la semana para situaciones de regulación o para trabajos de terapia ocupacional”.

Artículo siguiente