Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

José Tomás Larraín, “SOFOFA me abrió la oportunidad de trabajar”

Boletín - 12 abril, 2023

Desarrollo personal, profesional y real aporte a la empresa son sólo algunos de los beneficios de la inclusión laboral, los que quedan demostrados en este testimonio.

Imagen de José Tomás Larraín en su trabajo contestando el teléfono de forma sorriente.

“La inclusión es un camino que se va construyendo en el tiempo. No todas las empresas saben lo que puede aportar una persona con discapacidad, pero en el camino se van dando cuenta que es muy beneficioso para ambas partes”, señala José Tomás Larraín (33), un joven que ya lleva 2 años con un contrato de trabajo en OTIC SOFOFA, como analista de fidelización en los liceos de esta Sociedad.

“SOFOFA tiene 5 liceos técnico-profesionales, y yo estoy a cargo de las ofertas laborales y de prácticas de nuestros estudiantes, egresados y practicantes. Es mi primera vez con un contrato de trabajo, lo que me ha permitido recibir mes a mes un sueldo con el que puedo ser más independiente. También me ha ayudado como persona, para seguir desarrollándome”, comenta.

Sobre cómo llegó a tener este trabajo explica: “Hice unos cursos en Fundación Descúbreme llamados “Técnicas de adaptación al mundo laboral” y “Técnicas básicas en el área de administración” durante el verano. Gracias a ellos adquirí nuevas competencias para el mundo laboral, como responsabilidad, compromiso y conocimientos que no tenía. Después de eso, SOFOFA me abrió la oportunidad para trabajar”.

“Mi experiencia con mis compañeros ha sido muy buena, porque a pesar de que estoy en teletrabajo en mi casa, siempre hay una buena conversación, un buen feedback. Nos llevamos muy, muy bien. Ruth Dorat, especialista de Descúbreme a cargo del proceso, me ha acompañado desde que ingresé a este puesto de trabajo. Ahora, mi sueño es ir creciendo profesionalmente dentro de la empresa, ir haciendo carrera y adquirir más competencias para ayudar en distintas áreas. Quiero convertirme en una mejor persona y profesional”.

A José Tomás le gusta informarse y aprender sobre personas con discapacidad. “He tomado algunos cursos, ya que mi discapacidad fue diagnosticada más bien grande y eso me llevó a querer interiorizarme en cómo ayudar a las personas que a veces no saben cómo obtener una credencial de discapacidad u otras cosas propias de esta situación. Lo que falta a veces son las oportunidades no más”, afirma.

Tal como comenta José Tomás, la inclusión es beneficiosa para ambas partes: empresa y colaborador. De esto da fe Constanza San Martín, analista de RRHH OTIC SOFOFA, afirma: “Ha sido un agrado contar con José Tomás, ya que el compromiso que tiene con sus labores ha sido fundamental para nosotros. Hago un llamado a otras empresas para confirmarles que ser parte de una inclusión real es una gran oportunidad. ¡Atrévanse a vivirlo!”.

Artículo siguiente