#ZeroCon22: La Conferencia abordó los principales desafíos sobre accesibilidad, innovaciones y tecnologías para las personas con discapacidad. | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

#ZeroCon22: La Conferencia abordó los principales desafíos sobre accesibilidad, innovaciones y tecnologías para las personas con discapacidad.

Boletín Sala de prensa - 1 marzo, 2022

Entre el 23 y el 25 de febrero se desarrolló en Viena la Conferencia Zero Project 2022. Su versión para hispanoparlantes se realizará en mayo. 

En el reciente evento se premiaron 76 iniciativas de 35 países, incluyendo Brasil (4), Chile (3), Argentina (2) y Colombia (1). 

Ciudades accesibles e inteligentes, tecnologías de la información y comunicación (TIC) para apoyar la inclusión, innovaciones en accesibilidad y un sinfín de soluciones como las bibliotecas en línea, la lengua de señas basada en la tecnología o los hogares inteligentes, fueron algunos de los temas que se abordaron en #ZeroCon22. 

La Conferencia Zero Project 2022 (#ZeroCon22) sobre Accesibilidad y TIC para las personas con discapacidad se llevó a cabo en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (Austria) los días 23, 24 y 25 de febrero. En ella, además de los temas ya mencionados, se dieron a conocer los ganadores de la convocatoria 2022 sobre Accesibilidad y TIC. 

Realizada en modalidad “híbrida” (presencial y online), todas las transmisiones fueron a través de YouTube y la web de Zero Project.

Todo el contenido de la #ZeroCon22 está disponible en YouTube y cuentan con subtítulos en más de 300 Idiomas, disponibles en el siguiente enlace https://www.youtube.com/c/ZeroprojectOrg/videos 

Tras mostrar su satisfacción porque la conferencia haya vuelto a su modo presencial, manteniendo su emisión virtual, Martin Essl, fundador y presidente de Essl Foundation y creador de Zero Project, indicó que se presentaron, a la convocatoria, 381 nominaciones, en temas de accesibilidad y TIC, de los cuales 76 fueron escogidos como las soluciones más innovadoras en la temática, involucrando a 35 países. “El interés exhibido es una muestra de la importancia adquirida por esta premiación”, dijo Essl. 

De los 76 proyectos, 10 correspondieron a países Latinoamericanos (Brasil, 4; Chile, 3; Argentina, 2; y Colombia, 1). 

En el caso chileno, las iniciativas premiadas fueron: 

1.- La Mesita, una aplicación gratuita desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile que apoya el desarrollo de la lectura de los niños, especialmente aquellos con síndrome de Down. Los usuarios pueden seleccionar un entorno específico, como una feria o un parque de atracciones. La Mesita se adapta a las características del usuario, y permite un sinfín de actividades. 

2.- El programa Senderismo Sin Límites, iniciado por la Fundación Eres para garantizar que las personas con discapacidad puedan utilizar las caminatas y las áreas naturales. El proyecto incluye formación para profesionales del turismo, herramientas de autoevaluación, planes de mejora y vehículos de transporte de una sola rueda. 

3.- El programa Preparados para Incluir, del Servicio Nacional de Discapacidad de Chile (Senadis), para la capacitación en accesibilidad en línea para servidores públicos, que ofreció tres cursos centrados en la accesibilidad, su marco legal, los principios generales y el acceso a las TIC. 

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme y embajadora de Zero Project, al cierre de la conferencia, destacó los proyectos premiados en esta ocasión, así como el aporte de Zero Project en construir un mundo con cero barreras. “Todos los días y en diferentes lugares vemos las barreras. Esa es la razón por la que trabajamos junto a Zero Project para lograr un mundo inclusivo y accesible para todas las personas con discapacidad en nuestra región”, declaró. 

Conferencia Zero Project Hispanoparlantes 2022 #ZeroCon22Latam 

Los días 25 y 26 de mayo de 2022 tendrá lugar la Conferencia Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante, donde se conocerán soluciones o iniciativas sobre Accesibilidad y TIC, abordándose los principales desafíos en temas como el turismo, las ciudades y el transporte inclusivo, la cultura y muchos temas más. Para obtener más información se puede escribir a latinamerica@zeroproject.org  

Artículo siguiente