Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“La inclusión es algo muy beneficioso para la organización”

Boletín Sala de prensa - 1 marzo, 2022

Así lo plantea Hernán Catalán, supervisor de RRHH del departamento de capacitación de Kinross La Coipa, empresa minera que recientemente, con el apoyo de Fundación Descúbreme, financió la capacitación de un grupo de personas con discapacidad, el que luego se incorporó a la empresa para realizar la práctica en sus dependencias. 

Kinross Gold es una compañía senior de extracción de oro con una cartera diversa de minas y proyectos en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Ghana, Mauritania y Chile, que fue creada en 1993 y llegó a Chile en 1998. Con sede en Toronto (Canadá), Kinross emplea a aproximadamente 9.000 personas en todo el mundo; mientras que, en Chile, tiene alrededor de 600 trabajadores para dos minas (Maricunga y La Coipa) y un proyecto (Lobo-Marte). 

A raíz de la Ley de Inclusión implementada en Chile, que exige la incorporación de un 1% de personas con discapacidad (PcD), esta empresa decidió ir más allá e intentar sobrepasar ese objetivo destinando a una persona de su equipo de Recursos Humanos para dedicarse completamente a este tema. “La empresa había trabajado mucho en el área de inclusión de diversidad, pero en inclusión de PcD nos faltaba bastante por hacer”, comenta Hernán Catalán, supervisor de RRHH del departamento de Capacitación de la empresa y líder de esta iniciativa. 

“Toda mi vida he trabajado con recursos humanos, veo capacitación, desempeño, pero jamás había trabajado con inclusión y ni siquiera se me había ocurrido. Entonces, cuando tomé este desafío, lo primero que pensé fue que no estaba suficientemente preparado, pedí ayuda y ahí me hablaron de Fundación Descúbreme. Tras comunicarme con ella, tuve una reunión informativa y, de inmediato, adquirí varios conocimientos muy útiles para entender de qué se trataba esto. Junto con Descúbreme, empezamos a trabajar en un plan para capacitar a cierta cantidad de alumnos con alguna discapacidad con el compromiso de que pudieran hacer prácticas con la compañía”, comenta Catalán. 

Actualmente, como parte del Programa de Inclusión que Minera Kinross impulsa para promover la inserción laboral de PcD, la empresa recibió a un grupo de 12 personas capacitadas por Fundación Descúbreme, para realizar sus prácticas profesionales con ayuda de tutores en las diferentes áreas de las oficinas de Copiapó. La experiencia ha sido tan exitosa que, en algunos casos, incluso, les solicitaron quedarse trabajando en la compañía. 

“Fundación Descúbreme seleccionó a los alumnos que harían su práctica con nosotros. Luego, tuvimos reuniones de capacitación. De esta forma, nos entregaron las herramientas para relacionarnos correctamente y nos aclararon muchas de las dudas y aprehensiones que teníamos. En Fundación Descúbreme me ayudaron a entender que tenía que comportarme normalmente”, señala Catalán y agrega: “Cada tutor tuvo una charla específica con su equipo, para que pudieran enfrentar la situación de la manera más natural posible. Y siempre tuvimos el apoyo de Descúbreme, no sólo en la parte teórica, sino también en la práctica y, más que nada, en una asesoría en cómo poder convivir con esto que para nosotros era nuevo”.  

Ahora que ya se iniciaron en este proceso, el mensaje para otras empresas es que no tengan miedo, que lo vean como una oportunidad de crecer (como les sucedió a ellos) y que consideren que será muy beneficioso para la organización y para cada persona dentro de ella. “Es importante que la inclusión no sea algo técnico, sino algo completamente natural, al menos ese es mi objetivo personal por el que he estado trabajando en este tiempo”, concluye. 

Artículo siguiente