Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Origami For Life representa a los niños beneficiados por la alianza entre Parque Arauco y Fundación Descúbreme

Boletín Sala de prensa - 2 febrero, 2022

El artista internacional Charles Kaisin, conocido por su proyecto “Origami for life” construyó esta figura, inspirado en la naturaleza chilena, su cordillera y la libertad de las aves.

Más de 11 mil niños con discapacidad cognitiva se han visto beneficiados por la alianza que Fundación Descúbreme y Parque Arauco formaron hace ya seis años. Es por esto que, en el marco de su aniversario número 40 y como una forma de graficar esta obra, Parque Arauco decidió realizar una hermosa instalación artística.

La obra -realizada por el artista internacional Charles Kaisin, que se destaca por la iniciativa “Origami for life” (proyecto participativo, que invita a todos a doblar origamis, con el fin de recaudar fondos para causas humanitarias https://www.charleskaisin.com/origamiforlife)-, corresponde a la figura de un  imponente cóndor de 11 metros de alto, construido por más de 11.000 origamis pequeños, que representan a los niños y jóvenes beneficiados. Además, también está vinculado con la inspiración que el artista encontró en la naturaleza chilena, su cordillera y la libertad de las aves.

Al respecto, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, destacó la importancia del trabajo conjunto que han realizado ambas entidades: “Han sido años muy fructíferos en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva, pero aún queda mucho por hacer. Por esto, agradecemos el reconocimiento que hace Parque Arauco de esta labor y esperamos seguir contando con ellos por mucho más tiempo”.

Carmen Munita, gerente de Marketing de Parque Arauco, señaló que “el hecho de que cada uno de los origamis que conforman esta intervención represente a los niños y jóvenes beneficiados por esta alianza con Fundación Descúbreme, nos llena de orgullo y satisfacción, ya que eso nos ha permitido abrir espacios para nuevas oportunidades y potenciar el desarrollo de quienes más lo requieren”.

Cabe destacar que, además de esta instalación, el artista realizó, el día 13 de enero, un taller gratuito de origamis, enfocado a jóvenes de la institución “Abriendo Caminos” del Círculo Descúbreme, con el objetivo de generar diversidad e inclusión. En él, les enseñó a hacer pequeños cóndores como los que conformaron la gran instalación.

Al finalizar la actividad, Kaisin se mostró feliz de haber participado de esta experiencia y señaló: “Fue muy agradable, porque me encanta enseñar. Soy profesor en Bélgica. A veces enseño para un museo, para que los niños aprendan arte y también en la universidad. Así que, para mí, enseñar es un placer. Me encanta que aprendan algo, aunque sea sencillo. ¡Y es genial! porque quieren crear cosas, por eso me encanta ver sus ojos”.

Para quienes quieran admirar esta original instalación, ésta podrá visitarse en el -recientemente inaugurado- “Sector Rosario” de Parque Arauco Kennedy.

Artículo siguiente