Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Conferencia virtual Zero Project 2022: Accesibilidad

Boletín Sala de prensa - 2 febrero, 2022

Una condición necesaria para asegurar que todas las personas puedan participar de la vida social corresponde a la accesibilidad universal. Este concepto se refiere a las condiciones que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que puedan ser comprensibles y utilizables por todas las personas. Los desafíos que trae la accesibilidad universal es que esta se plantee tanto desde aspectos físicos y del entorno como de la información, la comunicación, cognitivos y digitales.

Respecto a este tema, el II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015) señala que las ayudas técnicas, servicios de apoyo y entornos accesibles más utilizados por este colectivo corresponden al uso de computador portátil (26,2%), rebaje de acera (15,8%), computador en el hogar (15,2%) y rampas de acceso (14,7%). Por otra parte, el Plan de Chile Accesible (2017) proyecta que quienes hacen uso de las medidas de accesibilidad en Chile superen el 40% de la población.

Lo mencionado anteriormente, será la temática que se abordará en la “Conferencia Zero Project 2022” y en la “Conferencia virtual Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante 2022”, las cuales se llevarán a cabo de forma remota los días 23, 24 y 25 de febrero, y el 25 y 26 de mayo respectivamente. En las conferencias, se darán a conocer 76 Prácticas y Políticas Innovadoras provenientes de 31 países, para la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Algunos de los proyectos a destacar son: “Cash Reader”, una aplicación desarrollada por una empresa checa que busca reforzar la independencia y autonomía de las personas con discapacidad visual, en la cual el usuario apunta con la cámara de su smartphone a un billete y la aplicación anuncia la moneda y el valor a través de la voz o patrones de vibración. Otro proyecto es “Munevo Drive”, de una empresa alemana, la cual desarrolló su tecnología basándose en anteojos inteligentes que permiten dirigir una silla de ruedas mediante movimientos de la cabeza. Por último, cabe destacar “Planeta Fácil”, impulsado en España, es un sitio de noticias online en español para personas con discapacidad intelectual. Ofrece noticias en lenguaje fácil, incluye blogs y un programa audiovisual.

Creemos que promover iniciativas innovadoras que representen los intereses de las personas con discapacidad es el camino para la construcción de un mundo sin barreras. Es por esta razón, que extendemos la invitación a participar de ambas conferencias virtuales Zero Project 2022 y, a conocer los diversos proyectos que han encontrado soluciones para resolver los desafíos que viven las personas con discapacidad en materia de accesibilidad.

Carola Rubia
Directora ejecutiva Fundación Descúbreme

Artículo siguiente