Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“Las capacitaciones de Fundación Descúbreme fueron una real ayuda. Todos querían participar”

Boletín Sala de prensa - 2 febrero, 2022

Así relata Marisol Orrego, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Fluor el inicio del camino de esta empresa hacia la inclusión laboral. Comentario con el cual coincide Corina Hederra, Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica de la misma organización.

Fluor es una empresa -con más de 40 años en Chile y más de 100 a nivel mundial- que proporciona soluciones de ingeniería, construcción y mantenimiento a clientes en Chile y en todo el mundo, incluyendo entre ellos, proyectos para la gran minería en la zona norte de nuestro país.

En este momento, cuentan con 636 empleados en Chile, de los cuales el 1% corresponde a personas con discapacidad (PcD), lo que la convierte en una de las compañías que ha logrado el cumplimiento de la nueva ley de inclusión laboral.

¿Cómo empezaron en este camino? Corina Hederra, Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica de Fluor comenta: “Hay dos aristas. La primera, tiene que ver con el tema del cumplimiento laboral de la ley. Ahí empezamos a trabajar con Fundación Descúbreme a inicios del 2021. La segunda, dice relación con un esfuerzo corporativo que empezó a fines del 2020, donde como uno de los objetivos estratégicos de la organización se estableció el desarrollo de diversidad, equidad e inclusión, más allá de las personas con discapacidad”.”

Desde el punto de vista de infraestructura, Marisol Orrego, Gerente de Recursos Humanos de Fluor, aclara que no fue necesario realizar ningún ajuste, ya que la compañía cumple con todos los requisitos desde su construcción. Sin embargo, ambas coinciden en que fue necesario seguir todo un proceso de educación e inserción tanto para los empleados como para quienes toman las decisiones de contratación de personal.

“Gracias a la Fundación Descúbreme hemos logrado poder familiarizar y educar a nuestros empleados para que las personas con discapacidad cumplan de manera exitosa sus funciones y se puedan desarrollar dentro de la compañía”, señala Marisol.

Descúbreme, dentro de su apoyos a las empresas, ha trabajado con Fluor en el Diagnóstico de Diversidad e Inclusión, con acompañamiento para la obtención de credencial de discapacidad por parte de los colaboradores que son identificados a través de charlas informativas y entrevistas individuales; en el convenio de colaboración para Proyectos Capacitarte a través del cual ha sido posible realizar charlas de concientización sobre temas como ¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?”, “Inclusión laboral de personas con discapacidad” y “Lenguaje y comunicación inclusivos”.

“Las capacitaciones realizadas por Fundación Descúbreme fueron una real ayuda. Todo el mundo quería participar de estas reuniones”, dice Marisol. “Estamos asombradas, porque en plena pandemia la gente participó mucho y, de hecho, nos pedían más”, confirma Corina. “Estamos muy agradecidas de Fundación Descúbreme, ya que, sin ella, este camino habría sido mucho más difícil. Fue como si nos hubieran dado los ojos que nos permitieran ver la luz al final del túnel”, grafica. En lo práctico, comentan que “los equipos de trabajo asumieron bien la incorporación de estas personas, ya que habían tenido la preparación adecuada”. 

Para finalizar, la Gerente de Recursos Humanos plantea su gran inquietud respecto al tema de la discapacidad y la inclusión laboral, planteando un importante desafío: “Con Corina nos hemos metido en el tema del cumplimiento de la ley y el porcentaje de inclusión exigido, pero nos hemos dado de que no es fácil conseguir profesionales con discapacidad. No existe un registro a nivel nacional de este tipo de profesionales que nos ayude -como compañía- a ir captándolos. Entonces, si bien existe la ley aún falta mucho. Además -agrega- falta como país, ya que en Chile no existe la infraestructura adecuada y, muchas veces, las familias no pueden apoyar lo suficiente y eso pone barreras al desarrollo técnico/profesional de la persona con discapacidad.

“Yo creo que está bien comenzar con esta nueva ley, me parece fantástico lo que se está haciendo, pero aún hay un lugar importante a nivel país para seguir avanzando”, plantea.

Artículo siguiente