Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme lanzó “Guía de inclusión laboral para el sector público”

Boletín Sala de prensa - 1 febrero, 2022

Dicha guía se dio a conocer en un webinar organizado en conjunto con el Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el cual contó con un gran éxito de convocatoria.

El pasado 20 de enero, Fundación Descúbreme llevó a cabo un webinar, con el objetivo de dar a conocer la “Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para el sector público”, desarrollada por el área de Estudios de esta organización.

La actividad – realizada a través de la plataforma Zoom y organizada en conjunto con el Servicio Civil y SENADIS- estuvo especialmente dirigida a las áreas de Gestión de Personas del sector público y contó con más de 130 personas conectadas.

En la ocasión, Rodrigo Salinas, consultor sectorial del Servicio Civil, se refirió a las implicancias de la Ley N° 21.105 y la manera de reportar su cumplimiento por parte de las instituciones públicas. Por otro lado, Manuela Zúñiga, coordinadora de contenidos, expuso las principales recomendaciones de la guía y Andrea Pozo, consultora en Gestión Empresarial Inclusiva, describió las diferentes maneras en que Fundación Descúbreme puede apoyar a este sector en el ámbito de la inclusión laboral.

Sobre el documento presentado, Manuela Zúñiga señaló que “el objetivo de esta guía es entregar información y herramientas prácticas sobre cómo realizar procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector público”; mientras que Andrea Pozo, comentó que las claves de la inclusión laboral para este colectivo en dicho sector son: “la cultura organizacional, la accesibilidad universal, la realización de ajustes razonables o necesarios, el reclutamiento y selección, los programas de inducción y el desarrollo y la promoción laboral”.

Así, durante la jornada -y basándose en la mencionada Guía- se aclararon conceptos básicos tales como “barreras”, “empleo con apoyo”, etc.; se explicaron los marcos normativos nacionales e internacionales y se dieron a conocer algunas claves para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el ámbito público, tales como la realización de “ajustes razonables” (entorno laboral, dispositivos y herramientas, organización del trabajo y entrega de apoyos) y el valor agregado de la inclusión para las organizaciones. Al finalizar, hubo espacio para consultas de los asistentes.

El documento está disponible para ser descargado en el siguiente link: https://bit.ly/32ji3LJ

Artículo siguiente