Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme y Zero Project concuerdan en fortalecer la empleabilidad de las personas con discapacidad para una mayor inclusión en la sociedad

Boletín Sala de prensa - 4 noviembre, 2021

En el marco del congreso inclusivo, las organizaciones entregaron sus visiones respecto de cómo se puede potenciar el trabajo de las personas con discapacidad en el mercado laboral y reflexionaron sobre la importancia de las tecnologías para este segmento de la población. 

Con el desafío de seguir avanzando en la inclusión de personas con discapacidad en la toma de decisiones al interior de las empresas y organizaciones sociales, Andrés Beroggi, de Fundación Descúbreme, y María Ignacia Rodríguez, de Fundación Descúbreme y encargada de Zero Project Latinoamérica, coincidieron en sus planteamientos en el marco de su participación en la Expo Inclusión Online 2021.

Fundación Descúbreme

En la misma línea, Andrés Beroggi, gerente de Gestión y Diversidad de Fundación Descúbreme, quien intervino en el conversatorio “Más personas con discapacidad en las empresas: generando espacios inclusivos”, reflexionó sobre las barreras en el entorno de las personas con discapacidad y en el no cumplimiento de la Ley 21.015 en el sector público y privado, enfatizando que “hay una tremenda oportunidad que no se ha concretado para las personas con discapacidad y, dada nuestra experiencia en Fundación Descúbreme (…), si las empresas tienen la voluntad y quieren hacer la inclusión, se puede hacer, pero lo más importante es que lo hagan bien”.

“La ley ha sido tremendamente positiva, pero falta avanzar. Las empresas tienen que trabajar en crear culturas diversas e inclusivas, y eso se trabaja, se puede hacer, se hace con concientizaciones, se hace con el respaldo de la gerencia y de las jefaturas, se hace evaluando y diagnosticando cómo está la organización, se hace creando una política de inclusión y diversidad que unifique lo que hace una empresa”, argumentó Beroggi.

En su exposición, también repasó el trabajo que han realizado en el área de Estudios de Fundación Descúbreme respecto de las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de discapacidad e inclusión, señalando que en general son “propuestas interesantes”, pero que no se abordan en profundidad las distintas temáticas.

Zero Project

Finalmente, María Ignacia Rodríguez, de Fundación Descúbreme, en su rol como coordinadora de Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante, quien expuso en el panel sobre “Accesibilidad para personas mayores y con discapacidad”, planteó como un gran desafío que se incorporen “las experiencias de los usuarios, tanto en la etapa de diseño, como de testeo y de evaluación”.

“A medida que envejecemos es probable que todos desarrollemos algún tipo de discapacidad, por lo tanto, el desafío de la accesibilidad, de construir espacios, ciudades, productos, servicios, es que sean accesibles para todas las personas”, concluyó.

Para quienes quieran revisar o acceder nuevamente a esta información, la pueden encontrar en el canal de Youtube de Expoinclusión en el link https://bit.ly/3FPtlXe

Artículo siguiente