Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Bienestar de las personas con discapacidad en tiempos de pandemia

Boletín - 4 noviembre, 2021

Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los resultados la primera Encuesta de Bienestar Social (EBS) del país durante el primer semestre de 2021 la cual consideró a las personas con discapacidad dentro de sus variables. El marco conceptual de este sondeo se basa en el enfoque de capacidades desarrollado por el economista Amartya Sen y en los modelos de bienestar de la OCDE, en los que se define este concepto como un proceso mediante el cual es posible ampliar las capacidades y las opciones de las personas para el pleno ejercicio de sus libertades y derechos.

Dichas conceptualizaciones se utilizaron para tener información acerca del bienestar de las personas debido a la necesidad de visibilizar las carencias que las estadísticas oficiales disponibles no han logrado capturar en sus instrumentos de forma integral. Los datos relevados por la EBS, contribuyen a robustecer la información disponible para las personas con discapacidad, desde la ENDISC 2015 y la encuesta Casen 2017 no existían instrumentos que incluyeran la variable discapacidad.

Algunos de los resultados a destacar del informe son que el 52,8% de personas con discapacidad declara que los ingresos de su hogar no les alcanzan para cubrir las necesidades que enfrentan, mientras que el 31,7% de personas sin discapacidad no las puede cubrir. Por otra parte, el 65,4% manifiesta tener pocas o nulas posibilidades de seguir estudiando, en comparación al 40% de las personas sin discapacidad que no puede continuar sus estudios. Por último, el 61,9% de las personas con discapacidad se siente desprotegida financieramente ante algún problema de salud, mientras que el 49,9% de las personas sin discapacidad sienten dicha desprotección.

Teniendo en consideración lo mencionado anteriormente, es fundamental que los instrumentos de medición incluyan dentro de sus variables a las personas con discapacidad para obtener información actualizada del bienestar de las personas con discapacidad, lo que permitiría identificar de mejor manera brechas, vulnerabilidades y barreras del entorno y,  desde ahí, poder generar propuestas que promuevan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en distintos ámbitos del desarrollo humano.

Carola Rubia D.
Directora Ejecutiva
Fundación Descúbreme

Artículo siguiente