Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Autoridades y expertos en inclusión laboral coinciden en avanzar en más derechos e implementar mejores políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad

Boletín - 4 octubre, 2021

Estas reflexiones se dieron en el marco de la segunda Conferencia internacional Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante que se enfocó en empleo inclusivo y tecnologías de información y las comunicaciones.

Centrada en relatar las diversas experiencias de autoridades, actores y expertos en inclusión laboral para personas con discapacidad, y resaltando prácticas y políticas sobre empleo y tecnología en el mundo, el pasado 29 y 30 de septiembre se realizó de forma virtual la segunda Conferencia internacional Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante, que contó con más de 1.100 participantes provenientes de 92 países del mundo.

Zero Project es una plataforma global cuyo propósito es construir un mundo sin barreras para las personas con discapacidad. Para esto, se centran en la identificación, reconocimiento y difusión de prácticas y políticas innovadoras relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad, específicamente en los temas de educación, empleo, accesibilidad, vida independiente, participación política e innovación tecnológica.

Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme -quienes junto a Foundation Essl organizaron esta actividad- puntualizó que “en este anhelo por impulsar la inclusión encontramos organizaciones nacionales e internacionales, con quienes generamos alianzas para conocer buenas prácticas implementadas en otras partes y fomentar el trabajo colaborativo».

En relación con su nexo con Fundación Descúbreme, Martin Essl, fundador de Foundation Essl, señaló que estamos “trabajando en conjunto en diferentes lugares del mundo y tengo la convicción de que nuestra alianza va a durar muchos años».

La conferencia

Durante el evento, que se realizó vía streaming a través de una plataforma accesible, se presentaron prácticas y políticas innovadoras que promueven el acceso a un empleo y desarrollo de tecnologías que apoyan la inclusión las personas con discapacidad provenientes de Iberoamérica.

Los paneles de conversación contaron con más de 100 especialistas en la materia, provenientes de 30 países, donde se analizaron diversas temáticas como “Tecnologías de vanguardia para la inclusión”, “Políticas públicas proempleo”, “Plataformas de búsquedas de empleo en línea” y “Redes de empresas inclusivas”, entre otros.

Al respecto, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, señaló: “Como Fundación Descúbreme estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa, que se desarrolló desde Chile para toda América Latina y la comunidad hispanoparlante. Somos testigos de lo importante que es derribar las barreras que día a día deben enfrentar las personas con discapacidad y llevamos más de 10 años trabajando con este fin”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, invitó a mantener “el compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad y también con la promoción de instancias de cooperación internacional en esta materia”. Mientras que, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, enfatizó en fortalecer “la inclusión” porque “es un tema en el que hemos avanzado, pero aún es una tarea pendiente. Los países, gobiernos y parlamentarios podemos hacer más y no quedarnos solo en la legislación, sino también en el cambio cultural».

Inclusión a nivel mundial

Otra de las autoridades que participaron en la Conferencia Zero Project fue el ministro del Trabajo de Uruguay, Pablo Mieres, puntualizando que están “comprometidos con la necesidad de la inserción laboral de las personas con discapacidad”, añadiendo que “el impulso que le dan al tema que trabajan es muy importante».

Desde el Parlamento de Austria, el presidente de dicha instancia, Wolfgang Sobotka, destacó la plataforma precisando que “los encuentros como la Conferencia Zero Project son un instrumento importante a efectos de ampliar nuestra comunidad».

El exsenador norteamericano Thomas Harkin, uno de los impulsores del marco legislativo para los derechos civiles de las personas con discapacidad en Estados Unidos, puso énfasis en que “lo más importante para que funcionen las leyes es educar a las personas que están involucradas y cambiar las actitudes hacia las personas con discapacidad”.

Daniela Bas, directora de la División de Desarrollo Social Inclusivo de la ONU, advirtió que el “empleo es un derecho fundamental y es esencial para el objetivo del bienestar y la dignidad, incluyendo a las personas con discapacidad. Poder trabajar tiene un impacto positivo en la inclusión social».

Y Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, coincidió en el compromiso entre los gobiernos, trabajadores y empleadores para implementar modelos innovadores para fortalecer el empleo inclusivo de las personas con discapacidad.

Tras la Conferencia Zero Project -con más de 20 horas de charlas y paneles de conversación, que fueron transmitidas en español, inglés y lengua de señas internacional- los invitados coincidieron en que los principales desafíos son abordar la falta de conocimiento y conciencia en torno a la discapacidad, superar los prejuicios y sesgos inconscientes en torno al tema, y generar políticas públicas que aborden la brecha educativa de las personas con discapacidad.


Las sesiones quedarán disponibles por dos semanas. Revívelas en el siguiente enlace: https://latinamerica.zeroproject.org/#inicio

Cabe destacar que el evento fue auspiciado por Scotia, Nestlé, SMU, ATMedios Accesibilidad y Tecnología; y patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Embajada de Austria en Chile, Microsoft y las entidades chilenas Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Artículo siguiente