Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Avances y desafíos de la Ley de Inclusión Laboral

Boletín - 28 septiembre, 2021

Distintos actores y autoridades de Gobierno -participantes en el conversatorio organizado por Pacto de Productividad Chile- coinciden en seguir avanzando en inclusión laboral en el país.

Resaltando el rol de Pacto de Productividad en Chile, se realizó de forma virtual un conversatorio para dialogar en torno a los avances y desafíos que se observan en la implementación de la Ley 21.015, también conocida como Ley de Inclusión Laboral, luego de cumplir 3 años desde su entrada en vigencia para el sector público y privado de nuestro país.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, estuvo presente en este espacio y se refirió a las medidas que se han implementado durante este Gobierno en temáticas vinculadas a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como la Ley de Teletrabajo, la entrega del Subsidio al Empleo y la Ley 21.275. Además, aprovechó de agradecer la organización de este conversatorio, ya que “permite seguir poniendo en el tapete una materia que nunca puede dejar de preocuparnos y de ocuparnos: el cómo seguimos impulsando la participación de las personas con discapacidad en el mundo laboral”.

Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, el director nacional Francisco Subercaseaux puntualizó que como país han existido importantes avances en este tema, lo que se refleja en los esfuerzos que están realizando para que instituciones públicas y privadas incorporen el enfoque de discapacidad de manera transversal, entregando herramientas para que la implementación de la Ley 21.015 sea efectiva. Sin embargo, señaló que “tenemos que continuar trabajando para construir un Chile más inclusivo y eso va más allá del cumplimiento de las legislaciones establecidas en la materia”.

Por su parte, Miguel Ulloa, presidente del Movimiento Nacional de Ciegos por la Inclusión, resaltó que estamos en un escenario favorable ya que esta normativa permite abrir nuevas oportunidades y espacios laborales para las personas con discapacidad, y así dar cuenta de su rol productivo. No obstante, enfatizó que se debe avanzar en desarrollar incentivos para apoyar a las organizaciones que trabajan estas temáticas.

Paula Muñoz, ejecutiva de Gestión Social y Relaciones Laborales de Empresa productos Fernández, señaló que la Ley 21.015 viene a introducir un cambio cultural en el país, el cual ha permitido visibilizar el aporte de las personas con discapacidad al mundo del trabajo y el capital humano que poseen. Así, concluye que “ha cambiado la mirada de las empresas hacia este colectivo, desde una mirada compasiva a una más proactiva y de actor social de derechos humanos”.

De la misma manera, la presidenta de Red Incluye, Orquídea Miranda, argumentó que la Ley de Inclusión Laboral ha sido un considerable aporte a la materia al impulsar la participación de este colectivo en el mercado laboral abierto. Sin embargo, sostuvo que hay que mejorar la forma en que el Estado apoya a este colectivo.

Sobre este punto, Paula Muñoz señaló que el Estado debe ser un ente articulador, como lo ha hecho Pacto de Productividad, entregando directrices en la práctica sobre inclusión laboral, centrándose en los incentivos y no tanto en las multas.

En la misma línea, Orquídea Miranda expresó que el Estado debe ser un modelo de práctica en inclusión laboral en todo sentido. “El Estado debe cumplir un rol de liderazgo en este tema para incluir a las personas con discapacidad”.

Al cierre de la actividad, Ingrid Rojas, gerente general del proyecto Pacto de Productividad Chile, destacó las distintas visiones expuestas en el conversatorio y precisó que “estamos convencidos que en este camino la participación y el compromiso de todos, desde el rol de cada uno, es lo que va a permitir seguir avanzando y respondiendo a los desafíos que tenemos por delante en materia de inclusión”.

Artículo siguiente