Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Medidas para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19

Boletín - 5 enero, 2021

Fundación Descúbreme elaboró una publicación que reúne las principales recomendaciones y buenas prácticas internacionales para incentivar la participación de este colectivo en el mercado laboral abierto en el contexto de emergencia sanitaria actual. Entre ellas, destacan los entornos laborales inclusivos y accesibles, medidas de protección social y mantención del trabajo.

La publicación, llamada “Medidas para promover el empleo de las personas con discapacidad en tiempos de pandemia” surge a partir de los efectos que ha traído esta situación para la economía nacional y la generación de empleos. En este sentido, las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre agosto y octubre del 2020 la tasa de desocupación alcanzó un 11,6%, incrementándose 4,5 puntos porcentuales en 12 meses.

Este documento recoge recomendaciones implementadas para este colectivo en otros países como Argentina, Brasil, Perú, España y Estados Unidos, además de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Naciones Unidas, el European Disability Forum y Plena Inclusión, entre otros.

Entre estas medidas destacadas están el contar con entornos laborales inclusivos y accesibles, vale decir, considerar ajustes razonables como el teletrabajo, flexibilización de horarios, reestructuración y reasignación de tareas con el fin de reducir al máximo el riesgo de contacto. Además, se debe considerar la entrega de capacitaciones y equipo de protección personal y la entrega de apoyo psicológico, generando espacios de contención emocional que eviten cualquier tipo de discriminación o estigmatización hacia las personas con discapacidad.

Otro punto para considerar es la implementación de medidas de protección social que sean compatibles con el trabajo. En este sentido, se recomienda que los gobiernos entreguen prestaciones a los sectores más afectados por la pandemia, además de considerar medidas específicas para personas con discapacidad. En el caso de este colectivo, se sugiere que se aumenten las ayudas financieras y se extiendan los plazos de vencimiento de estos beneficios.

Finalmente, se recalca la importancia del desarrollo de nuevas habilidades y de las capacitaciones inclusivas para que las personas con discapacidad puedan aprovechar las oportunidades laborales generadas por la pandemia.

Artículo siguiente