Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Formación docente: una herramienta para avanzar hacia la educación inclusiva

Boletín - 5 enero, 2021

Los cambios producidos por la pandemia de COVID-19 han implicado que las comunidades educativas hayan tenido que adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a este nuevo escenario. En la práctica, esto se tradujo en que los profesores y profesoras tuvieron que implementar la educación a distancia de forma repentina, lo que involucra la modificación de las prácticas y metodologías, y el establecimiento de nuevos canales de comunicaciones entre los diferentes estamentos que conforman las escuelas, colegios y liceos del país.

Lo anterior ha traído consigo una serie de desafíos para los docentes, siendo uno de ellos la capacidad que poseen para responder a la diversidad de estudiantes presentes en las aulas. Por lo general, los profesores y profesoras no han tenido experiencias como esta, por ende, poco y nada han utilizado los enfoques que ofrecen múltiples oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes en contextos digitales.

En este sentido, los aportes teóricos y las experiencias prácticas sobre educación inclusiva indican que la entrega de formación a los equipos docentes es un pilar fundamental para avanzar hacia escuelas en las cuales todos los estudiantes puedan participar plenamente y tener éxito. En congruencia con esto, la “Inclusive Education Initiative”, apoyada por el Banco Mundial, y la Organización de las Naciones Unidas, recomiendan promover el desarrollo profesional de los profesores y profesoras mediante la entrega de capacitaciones en habilidades tecno-pedagógicas, los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la elaboración de planes de estudio con objetivos diferenciados.

Estas entidades señalan que las medidas deben conjugarse con la provisión de instancias de contención y apoyo emocional para el equipo docente, y la creación de espacios orientados a fomentar la colaboración entre pares y en los que se puedan compartir recursos y herramientas para fortalecer la educación inclusiva en la escuela.

Tomando estos elementos en cuenta, Fundación Descúbreme, con el propósito de ser un aporte para la construcción de una educación inclusiva a nivel nacional, se encuentra dictando dos cursos en modalidad online para que los profesionales de la educación puedan conocer la importancia del juego en el aprendizaje y la aplicación del DUA en entornos virtuales. Con esta iniciativa apoyamos las necesidades fundamentales que está teniendo el equipo base para que así ningún estudiante se quede atrás en el año escolar que está por venir.

Carola Rubia
Directora Ejecutiva
Fundación Descúbreme

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