Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme migró al mundo digital

Boletín - 29 abril, 2020

El martes 21 de abril se realizó el webinar “Ajustes razonables para personas con discapacidad en contexto de emergencia sanitaria por Covid-19”. Esta convocatoria contó con la participación de representantes empresariales de diferentes rubros y revisaron actualizaciones de Ley de Inclusión Laboral, de guías con recomendaciones para este colectivo, sus familias y empleadores, además de la presentación del Kit de Herramientas Digitales, el cual cuenta con el patrocinio de Microsoft.

Fundación Descúbreme, a tono con las medidas sanitarias preventivas ante el Covid-19, migró todas sus formas de encuentros presenciales hacia la Web 3.0. De esta forma, haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como webinars a través de Microsoft Teams, continúa con su misión por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva, labor que comenzó hace ya una década.

En la actividad “Ajustes razonables para personas con discapacidad en contexto de emergencia sanitaria por Covid-19” participaron más de 65 representantes empresariales de diferentes rubros como alimentación, bancario, telecomunicaciones, minería, retail, educación, aseguradoras y servicio público. Todos ellos fueron bienvenidos por Andrea Pozo, consultora Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme, quien moderó el encuentro virtual.

Primero presentaron los resultados de la IV Encuesta de Percepciones de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, destacando que “4.000 empresas cumplen la Ley y que más de 400 utilizan medidas alternativas”, explicó Soledad Lara, Subgerente Comercial de la organización. Otras tendencias capturadas por el estudio son “el aumento de empresas que declaran haber designado áreas y encargados para el cumplimiento de esta legislación, la contratación directa de personas de este colectivo por sobre las medidas alternativas y el rol asesor de fundaciones como expertos en temas de inclusión laboral”, resumió la ejecutiva.

A continuación, Javiera Tapia, jefa del Área Técnica de la misma institución, abrió su presentación explicando que “la discapacidad no es un factor de riesgo ante el COVID-19, sin embargo, estas personas pueden tener patologías asociadas a su condición que sí lo son». Esto sirvió de introducción para las guías elaboradas por Fundación Descúbreme que contienen recomendaciones sobre el Covid-19 dirigidas a personas con discapacidad, sus familiares y empleadores. Estas son “Recomendaciones para evitar el contagio del Coronavirus (Covid-19)”, “Recomendaciones para personas con Discapacidad Cognitiva Frente al Coronavirus” y “Guía para Empleadores”.

En conjunto, estos documentos abordan la definición, origen y medidas de prevención del coronavirus, la importancia en la mantención de rutinas (higiene, sueño, alimentación, terapias, sociabilización, educación, trabajo y otras), además de las consideraciones que cada empleador debe implementar para la modalidad de teletrabajo junto a personas con discapacidad (PcD) o para facilitar el traslado hacia su trabajo.

Para finalizar el webinar, Ignacia Rodríguez, coordinadora de Proyectos Estratégicos de Fundación Descúbreme, presentó el Volumen II del Kit de Herramientas para la inclusión laboral de personas con discapacidad – documento patrocinado por Microsoft –  el cual habla sobre la accesibilidad en formatos digitales, sentenciando que «la accesibilidad digital es un beneficio para todas las personas, con alguna condición de discapacidad o no. Así tomarán información de manera consciente e informada, permitiéndoles disfrutar todos sus derechos humanos (salud, educación, trabajo, otros)».

De esta forma, el documento aborda la accesibilidad y derecho a la información, recomendaciones para incorporar elementos como vídeos, imágenes o documentos de audio que aseguren que todas las personas puedan tener acceso a la información que se busca dar a conocer. Para finalizar la actividad, se revisaron algunas herramientas de Microsoft 10 o Suit 365, las cuales ayudarán a facilitar lo anteriormente mencionado.

Cabe destacar que todos los contenidos nombrados están disponibles para lectura y descarga en el sitio web de Fundación Descúbreme de manera gratuita.

Artículo siguiente