Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fondo Descúbreme 2018 financiará once proyectos en cinco regiones del país

Proyectos del Fondo Descúbreme - 28 marzo, 2018

La iniciativa, que se desarrollará en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, se enfocará en proyectos de inclusión laboral y educativa, que beneficiarán de manera directa a cerca de 150 niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva.
Fundación Descúbreme dio a conocer recientemente la lista de las once organizaciones que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2018. Estos proyectos se ejecutarán entre los meses de mayo y diciembre y ofrecerán capacitación en diversas áreas como preparación de alimentos, micro emprendimiento, programas de empleo con apoyo para jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, estimulación de habilidades sociales, cognitivas y motoras a través de actividades con animales, talleres de música y uso de tecnologías de la información, entre otros.
Las organizaciones beneficiadas son:

1- Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adolescente Lisiado

2- Fundación Aconcagua mujer

3- Centro de Padres y Apoderados del Colegio Bello Horizonte

4- Asociación de padres y amigos de personas con déficit ASPADE

5- Fundación Facultad de ciencias veterinarias y pecuarias Universidad de Chile

6- Fundación Cristox

7- Fundación Cerro Navia Joven

8- Colegio Especial CERES

9- Agrupación colaboradores Escuela Especial Las Acacias

10- Escuela especial Los Girasoles

11- Centro de Integración Laboral Lagos del Sur

Instaurado en 2012, el fondo ha apoyado la ejecución de 150 proyectos, en 12 regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos y en 75 comunas, entre ellas Mejillones, Canela, Coronel, Hualqui, Dalcahue, Yerbas Buenas, Vicuña e Isla de Pascua.  Asimismo, cabe destacar que los recursos para financiar los proyectos seleccionados provienen de los vueltos donados en efectivo por los clientes de supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Ok Market, los cuales ascenderían a 50 millones de pesos para este año.
Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, señaló que este es el único fondo no estatal que ofrece oportunidades exclusivas a personas con discapacidad cognitiva. “Desafortunadamente, a consecuencia de la desaparición de las monedas de 1 y 5 pesos, hemos visto una disminución de un 70% en la recaudación para el fondo, lo que incidió que en esta oportunidad podremos financiar un tercio, en relación con versiones anteriores. Queremos invitar a las personas a seguir donando sus vueltos, para que estas iniciativas no se pierdan”.
El caso de Juan Weasley
Las instituciones adjudicatarias del Fondo Descúbreme han mostrado logros importantes, ya que no sólo han sido capaces de ejercer de mejor manera las acciones vinculadas a los proyectos, sino que también han aprendido a dialogar con las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad cognitiva y los requerimientos de la sociedad y el mercado laboral, con el propósito de proyectar su trabajo institucional y facilitar la inclusión social.
Este es el caso del colegio Juan Weasley de Santiago, que se adjudicó el fondo en 2017, mediante el cual ejecutó el proyecto “Desarrollando Estrategias para la vida adulta en un medio sustentable”.
La coordinadora de la iniciativa, Alicia Palma, explicó que “ser beneficiarios del Fondo Descúbreme ha marcado un antes y un después en nuestra comunidad educativa. Los recursos adjudicados nos permitieron implementar talleres laborales, que favorecen el desarrollo de habilidades y competencias sociales, ocupacionales y de autovalencia en jóvenes con discapacidad cognitiva, dificultades adaptativas y multidéficit que asisten a nuestra escuela”. Asimismo, se ha generado un cambio de mirada en relación con las potencialidades de los estudiantes, tanto en sus familias como en el entorno, pero más significativamente en ellos mismos.

Artículo siguiente