Fundación Descúbreme: Nueva entidad consultiva para el Consejo Económico y Social de la ONU | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme: Nueva entidad consultiva para el Consejo Económico y Social de la ONU

NOTICIAS - 2 febrero, 2018

Con este reconocimiento Descúbreme se convierte en la primera fundación nacional en temáticas de inclusión y discapacidad que cuenta con la facultad de participar en las consultas a organizaciones no gubernamentales y participar de las conferencias y otros eventos organizados por organismos del Ecosoc.
Desde este 29 de enero, Fundación Descúbreme forma parte de las entidades consultivas de la Organización de las Naciones Unidas, siendo la octava organización en Chile en recibir esta categoría y la primera enfocada en promover los derechos de las personas con discapacidad.
A partir de esta resolución, Fundación Descúbreme puede participar de las consultas realizadas por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, en materia de inclusión social.
Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, quien expuso frente a la comitiva de la ONU en Nueva York, señaló que “este paso es muy importante para la fundación. Postulamos hace tres años para recibir esta distinción que nos enfrenta al importante desafío de relevar las brechas existentes en materia de inclusión a nivel nacional y visibilizar a las personas con discapacidad cognitiva como ciudadanos que aportan al desarrollo social y económico de nuestro país”.
Sobre las funciones del ECOSOC:
La Carta de las Naciones Unidas estableció la creación del Ecosoc en 1945, convirtiéndose en uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas.
El Consejo Económico y Social forma parte del núcleo del sistema de las Naciones Unidas y tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. Asimismo, es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.
En virtud de la función de coordinación que ejerce dentro del sistema de las Naciones Unidas, el ECOSOC actúa como un intermediario que permite al resto del mundo establecer alianzas con la Organización y participar en ella. El Consejo funciona como un excepcional punto de encuentro a nivel mundial para la celebración de diálogos productivos entre los encargados de la formulación de políticas, los parlamentarios, los académicos, las fundaciones, las empresas, los jóvenes y las más de 3.200 organizaciones no gubernamentales registradas.
Fundación Descúbreme es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva. A nivel internacional es miembro de Association of People Supporting EmploymentFirst (APSE), de la Asociación Española de Empelo con Apoyo (AESE) y ha sido premiada por Zero Proyect 2017 como práctica innovadora en empleo inclusivo. En Chile, su programa Fondo Descúbreme cuenta con la certificación de la Agencia de Calidad Social CES UC.

Artículo siguiente