Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación descúbreme realizó desayuno de empresas inclusivas

NOTICIAS - 19 junio, 2017


Cerca de 25 empresas participaron en el desayuno realizado por Fundación Descúbreme para conversar acerca de la recientemente promulgada Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.
Fundación Descúbreme es una institución sin fines de lucro que busca crear instancias para compartir conocimiento y ejemplos de buenas prácticas, por lo tanto, un par de veces al año organiza espacios de conversación con las empresas con las que trabaja y con aquellas que han manifestado interés en saber más respecto a la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva.
En este sentido, su directora ejecutiva, Carola Rubia, señaló que a raíz de la Ley de Inclusión Laboral, más empresas han mostrado su interés por saber más de este tema. “lo que nosotros estamos empujando es que ésta es una oportunidad, no es una ley que cumplir porque sí, sino que la diversidad va a ayudar a mejorar las métricas, los niveles de productividad y además, a un nivel personal, va a permitir sensibilizar y crear conciencia”, destacó.
El caso de Komatsu
Durante el desayuno, que sirvió para compartir diversas experiencias, Karin Eggers, Gerente de Sustentabilidad en Komatsu Latinoamérica, explicó que ellos habían partido previamente con un programa de inserción laboral de personas infractoras de ley, por lo que, al momento de abrirse a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, ya tenían una experiencia previa con temas relacionados a la diversidad. La ejecutiva explicó que, al momento de abrir el proceso, “le dimos la oportunidad a los líderes de las unidades de negocio que se apropiaran de los temas y que lo vieran como un proyecto propio y no desde la gerencia de Recursos Humanos, lo que ha sido muy importante en términos de compromiso y del impacto interno del programa”. En la actualidad, la compañía cuenta con seis personas con discapacidad como parte de su equipo de trabajo.
Para Eggers, una de las principales preocupaciones al momento de implementar el programa en Komatsu Cummings, estaba en los temas de seguridad, en especial siendo proveedores de la minería. “Después de que tuvimos los primeros casos, que eran parte de programas duales de formación, vimos que la situación era al revés y se había potenciado y fortalecido la seguridad en esas áreas de negocio. Vimos que habíamos superado la principal barrera, y que era mucho más abordable y manejable, y vimos los beneficios en términos de cohesión del equipo, orgullo de la compañía, captación y retención de talentos de jóvenes que quieren trabajar con nosotros porque somos una empresa inclusiva. Vimos que la diversidad enriquece”, destacó
En relación a la ley de inclusión, Eggers ve una oportunidad para poner el tema sobre la mesa y gatillar un primer movimiento en el sector privado a contratar personas con discapacidad, por lo que es fundamental trabajar en este tema con el tiempo y la preparación necesaria. “Este es un cambio cultural, por tanto, requiere mucha capacitación y sensibilización, y también trabajar en los paradigmas y las preocupaciones que puedan ir surgiendo. Lo importante es que cada empresa logre identificar el camino que más le acomoda. Si esto se ve solamente como una obligación legal, se corre el riesgo que la persona con discapacidad lo pase muy mal y que la empresa se frustre”, señaló. 
En Chile, el 20% de las personas mayores de 18 años se encuentran en situación de discapacidad, lo que equivale a más de 2.600.000 personas. De estas, la mayoría señala estar inactiva o desocupada, y solo un 39,3% tiene empleo. La nueva normativa busca que las personas con discapacidad formen parte del aparato productivo y se sientan personas valiosas para la sociedad.
 
 

Artículo siguiente