Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad termina con la inequidad salarial en empresas públicas y privadas

NOTICIAS - 8 junio, 2017


De acuerdo a lo informado por el ministerio de Desarrollo Social, la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad termina con la inequidad salarial en empresas públicas y privadas. Además, entre otros aspectos, la norma considera la reserva del 1% de empleos en instituciones de 100 o más trabajadores.
Para conocer la experiencia de la empresa Dimerc, institución de abastecimiento de insumos para oficinas  con 320 trabajadores, 3 de ellos en situación de discapacidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y del Trabajo y Previsión Social (s), Jeannette Jara, realizaron una visita a la institución en el marco de la recién promulgada Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.
La empresa, que cuenta con el Sello Inclusivo en el área de Inclusión Laboral desde el 2013, actualmente cumple con una de las obligaciones que mandata la norma al tener el 1% de la dotación del personal con alguna discapacidad física o intelectual. Esta experiencia ha permitido mejorar la productividad y el clima laboral al interior de la firma, además de permitir instalar el valor de la diversidad como un activo en las relaciones interpersonales de los trabajadores y trabajadoras.
En este contexto, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que con esta ley “ponemos otro ladrillo en el sistema de protección social que construimos día a día, abriendo oportunidades laborales para quienes tienen que hacer un esfuerzo mayor para surgir (…) siento orgullo, porque todas las semanas puedo constatar que abrimos puertas y consagramos derechos para cada persona. Para este gobierno, ese es el sentido de lo público: no a excluir a nadie. Es lo que nos ha guiado y nos seguirá guiando en nuestras políticas públicas hasta el último día”.
La nueva ley, que entrará en vigencia a más tardar en diciembre de este año, permitirá terminar con todo tipo de discriminación por causas de discapacidad modificando el estatuto administrativo, exigirá que las empresas públicas y  privadas de 100 trabajadores o más reserven el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad y termina con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental, ya que con la antigua normativa se permitía que percibieran un salario inferior al sueldo mínimo, entre otros aspectos.
Por su parte, el Ministro Marcos Barraza señaló que “con esta ley estamos proporcionando más protección social, pero también estamos proporcionando dignidad para las personas en situación de discapacidad que en nuestro país representan 2 millones 600 mil personas, por tanto este es un día alegre para Chile”.
Y agregó que “esta ley será fiscalizada por la Dirección del Trabajo y por la Contraloría General de la República, y nos va a permitir, entre otras cosas, que no exista esa discriminación odiosa de que las personas con discapacidad mental tengan un salario inferior al salario mínimo”.
Para ejemplificar el impacto de esta ley En el sector privado hay más de 7.600 empresas que cumplen con el requisito de tener 100 o más empleados, por lo que se podrían habilitar más de 25.000 cupos laborales para personas con discapacidad. En el caso del sector público,hay 158 instituciones que podrían habilitar alrededor de 2.500 cupos laborales.
Asimismo, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha indicó que “esta ley es un verdadero cambio cultural. Los empleadores deben saber que la inclusión es una inversión y el desafío del Senadis es poder acompañar a las empresas que quieren incluir a trabajadores con discapacidad. Todos debemos colaborar para que esto sea posible».
Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 20% de las personas de 18 años o más se encuentran en situación de discapacidad. La mayoría de ellas señala estar inactiva o desocupada y sólo el 39,3% tiene empleo.
En la actividad participaron, además, los Subsecretarios de Hacienda, Alejandro Micco; y de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; y el Director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic.
 
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Artículo siguiente