Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Sabores de Unpade: Más de 30 años trabajando por la inclusión laboral

Proyectos del Fondo Descúbreme - 9 junio, 2017


Esta iniciativa es “más que una oportunidad laboral para las personas con discapacidad intelectual”, asegura su directora y coordinadora Leticia Cuevas, quien ha visto como este proyecto crece día a día, junto al apoyo de Fundación Descúbreme.
“No es algo nuevo para nosotros”, deja en claro inmediatamente Leticia Cuevas, directora y coordinadora de Sabores de Unpade. Y está en toda la razón al decirlo, ya que la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (Unpade) está hace 31 años entregando herramientas laborales a personas con discapacidad cognitiva.
Unpade, en su sede de Los Ángeles, ofrece estampados y artesanías para la localidad hace muchos años, pero desde que recibieron el apoyo de Fundación Descúbreme, a través de su fondo concursable, Sabores de Unpade se ha transformado en un verdadero ejemplo de inclusión laboral en la región.
“Los incluimos al mundo laboral, y si no es posible, creamos microempresas donde se les pague por sus servicios”. Esa es la meta que Leticia busca alcanzar con cada uno de los alumnos del taller del “Servicio de Catering”, que comenzó como una iniciativa sólo pedagógica, pero que hoy es un negocio rentable y real que le ha dado una responsabilidad a cada participante.
“Hervidores, horno industrial, calefón, freezer, cooler, tazas, moldes, modernizamos todo”, cuenta Leticia, que asegura que el Fondo Descúbreme fue el empujón para comenzar lo que hoy es un enorme proyecto de inclusión. Junto a la modernización, se realizó una especialización para 15 personas con discapacidad cognitiva en distintos talleres relacionados con el rubro, obteniendo grandes resultados con la mayoría.
Productos salados, repostería, banquetería, coctelería y decoración, fueron algunas de las áreas en las que pudieron desempeñarse los participantes de Sabores de Unpade, quienes recibieron indumentarias de chef y garzonería para sus labores. “Percibí un cambio sustancial en cada uno de ellos”, asegura Leticia, quien nos cuenta que hoy cada joven se ha especializado en un trabajo, acorde a sus habilidades motoras y sociales.
 “Nos están contratando a menudo porque los chicos son geniales”, cuenta Leticia, quien se siente orgullosa porque el día de hoy los participantes de la iniciativa continúan trabajando a diario en deliciosos productos de repostería y almuerzo, los cuales salen a vender de manera colectiva e independiente, encontrando así una forma de superarse a sí mismos.
Al ser consultada por el futuro de Sabores de Unpade, Leticia acerca que aún hay mucho que hacer. “Queremos seguir, potenciarlo, queremos comenzar una cooperativa inclusiva, para así seguir entregando herramientas para jóvenes y adultos con discapacidad”, promete.
Si quieres saber más sobre Unpade y su delicioso Servicio de Catering, puedes visitar su página web www.unpadelosangeles.cl, donde encontrarás además todos los productos que esta iniciativa tiene para ofrecerte. También puedes encontrarlos en Facebook como Sabores de Unpade y enterarte de todo su trabajo.
El Fondo Descúbreme es una iniciativa de Fundación Descúbreme, que nace en 2012 con la intención de ser una alternativa real a la inclusión laboral y educativa en nuestro país. Gracias a su alianza con SMU (Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Ok Market), cada vez que donas tu vuelto, estás ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva.
Hasta el momento, 145 proyectos en 13 regiones de Chile han sido impulsados gracias a Fondo Descúbreme, beneficiándose directamente 3.500 personas que reciben el 100% de la recaudación de los vueltos en efectivo donados por los clientes.
Fuente: El Concecuente
 
FICHA TÉCNICA
Institución: Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (Unpade)
Nombre del Proyecto: Sabores de Unpade
Monto adjudicado: $ 6.950.84
Número de beneficiarios: 15

Artículo siguiente