Prácticas duales, un modelo para replicar | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Prácticas duales, un modelo para replicar

NOTICIAS - 16 marzo, 2017

Uno de los casos más destacados que han surgido del programa Empresa – Inclusiva Antofagasta, ha sido el de Komatsu Cummins, compañía que el 2016 se comprometió con las personas con discapacidad cognitiva mediante la implementación de un plan de prácticas laborales en cuatro operaciones de la ciudad. Esta iniciativa ha permitido apoyar la formación técnica de seis alumnos del Liceo Politécnico Los Arenales A-33.
John Flores está feliz con la posibilidad que se le otorgó para incorporarse como practicante a una de las operaciones que la empresa Komatsu Cummins tiene en Antofagasta. De esta manera, y por un periodo de cerca de 9 meses, dividió su tiempo entre sus clases regulares en el Liceo Politécnico Los Arenales y su formación laboral en el Centro de Distribución La Portada que la compañía tiene en la zona norte de la ciudad.
Esta experiencia ha permitido que John, junto con poner en práctica los conocimientos que ha adquirido durante su preparación en la carrera técnica de administración con mención logística, tenga la posibilidad de experimentar el orgullo de ser parte de una compañía con gran tradición en la industria de la minería. “Para mi esta es una gran oportunidad para seguir aprendiendo porque yo nunca había trabajado en una empresa y esta es una muy buena experiencia. Todas las mañanas me levanto motivado para venir a la empresa que es uno de los mejores lugares para trabajar”.
Para Carlos Alfaro, Sub Gerente de Distribución Zona Norte de Komatsu Cummins, la posibilidad de brindar una oportunidad de preparación real para el ingreso al mundo laboral a personas con discapacidad cognitiva ha sido un verdadero desafío para la compañía, especialmente, en relación a los temas de seguridad que es central en este tipo de industrias. Sin embargo, todas estas inquietudes iniciales fueron superadas gracias al apoyo que les brindó Fundación Descúbreme “que nos asesoró muy bien y nos dio todo el apoyo para salir adelante con esta iniciativa que en un principio se iba a instaurar en sólo una de las operaciones”.
Respecto a la respuesta que tuvo el equipo al conocer el proceso de inclusión que se iba a realizar en el Centro de Distribución, Carlos aclara que fue muy positiva. “Nosotros somos un grupo de 100 personas. Todos muy cordiales y con gran sentido de solidaridad lo que invita a generar nuevas oportunidades y brindar alternativas de desarrollo para todos. Así que las ganas de que formara parte de nosotros estuvo desde el primer momento. Además, John es futbolista y juega en la cancha que tenemos, se ha integrado mucho más allá de lo laboral”, expresó el ejecutivo.
En este sentido, y a juicio de Fernando Jofré, Jefe del Centro de Distribución de Komatsu Cummins la experiencia ha provocado un orgullo generalizado en el equipo por esta decisión que tomó la empresa ya que se ha generado un sentido de unión en pro de un objetivo común. “Nos ha gustado mucho participar en esto, además que nos aporta y nos une como grupo”, indicó. Y, en relación a la capacidad de John para integrase al mundo del trabajo y de comprender las labores que le han sido asignadas, sus supervisores destacan el crecimiento que ha demostrado en estos meses. “Cuando llegó era un escolar, pero hoy ya se relaciona con seguridad con el resto de sus compañeros de trabajo, sabe lo que tiene que hacer, se orienta perfectamente y se ha integrado sin dificultades. Ahora es un trabajador más”, explica Fernando Jofré.
Ana Valeria Díaz, Coordinadora de Inclusión Laboral Zona Norte de Fundación Descúbreme, indica que las principales características que ha demostrado John son “su empeño, tenacidad, su gusto por el trabajo y las ganas de poder continuar en la empresa una vez que termine el colegio, lo que lo ha impulsado a dar lo mejor de sí. Llama la atención la seriedad y madurez con la que asumió esta práctica y como asimiló el valor de la oportunidad que hoy tiene”.
 

Artículo siguiente