Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Taller de panadería y repostería Santa Juliana

Proyectos del Fondo Descúbreme - 3 abril, 2017

La Escuela Santa Juliana de Recoleta, se adjudicó por primera vez el Fondo Descúbreme para promover las habilidades sociolaborales de jóvenes con discapacidad cognitiva. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, OK Market, Alvi, Mayorista 10, sus clientes y colaboradores.
Quince alumnos del nivel laboral de la Escuela Santa Juliana de Recoleta, tuvieron la oportunidad de participar de un proyecto de inclusión laboral y microemprendimiento en panadería y repostería, con el objetivo de fortalecer y desarrollar sus habilidades sociolaborales.
La ejecución del Taller de panadería y repostería Santa Juliana fue posible a la adjudicación del Fondo Descúbreme, iniciativa que, desde el año 2012, ofrece oportunidades de financiamiento a proyectos de inclusión que generen cambios reales en la calidad de vida de personas con discapacidad cognitiva.
De este modo, desde la Escuela Santa Juliana vieron en el Fondo una alternativa para apoyar a sus alumnos a adquirir recursos personales y laborales que les permitan incorporarse al mundo del trabajo una vez terminado el proceso educacional o bien desarrollar una estrategia de emprendimiento familiar a largo plazo.
Para lograr este objetivo se equipó, por completo, un taller con la infraestructura necesaria para ejecutar, de manera profesional, las labores de panadería y repostería. Además, los jóvenes beneficiarios contaron con el apoyo constante de un equipo de profesionales que los acompañó a lo largo de todo el proceso. Una pieza clave para el éxito de esta iniciativa fue el liderazgo del monitor del taller, Javier Bonnefont, diseñador gráfico de profesión, quién dejó su trabajo para dedicarse a la panadería de manera autónoma y que, gracias a esta oportunidad, por primera vez, trabajó de manera directa con personas con discapacidad cognitiva, “he quedado realmente sorprendido con mis nuevos colegas. Son personas que tienen una energía y una dedicación increíble, estoy impresionado por sus habilidades. Incluso ya he pensado en poder contar con alguno de ellos en mi propio taller”.
Este entusiasmo es transversal dentro de la Escuela Santa Juliana. De acuerdo a María Cristina Fernández, coordinadora del proyecto, la iniciativa se ha instaurado como un tema destacable en los consejos de profesores lo que les ha permitido enfrentar algunos contratiempos. “Fue importante visibilizar a tiempo las barreras en los conocimientos de los beneficiarios respecto al manejo de utensilios o la misma preparación de los productos, lo que nos permitió reaccionar con tiempo y desarrollar las intervenciones necesarias para eliminar las dificultades y apoyarlos en su desempeño, en la calidad de sus preparaciones y en el desarrollo de sus habilidades sociales”.
María Cristina Fernández, también destacó la capacidad del monitor para manejar al grupo de beneficiarios, “quien ha impuesto exigencias que nosotros no habríamos tenido, no pone límites y permite el desarrollo y compromiso de los jóvenes”.
Parte de los desafíos que quedan para la institución, son potenciar las habilidades de un grupo de beneficiarios destacados. “Con los avances logrados, ya hay participantes que quieren estudiar y dedicarse a la cocina. Esto ha tenido un gran impacto en ellos, les gusta, han regulado su conducta, y han conseguido un apoyo pedagógico y motivacional para el futuro” afirmó Carolina del Campo, directora de la Escuela Santa Juliana.
En tanto, Andrea Pozo, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, está de acuerdo con que esta iniciativa permite la interacción de toda la comunidad escolar, desde su implementación hasta la búsqueda de nuevas oportunidades de proyección laboral para los beneficiarios. “Sabemos que muchos participantes vienen de contextos sociales vulnerables, por lo que, con un futuro emprendimiento, podrán percibir ingresos de manera autónoma y así ayudar a sus familias”.
FICHA TÉCNICA:
Monto adjudicado: $4.179.000
Duración: 8 meses
Número de beneficiarios directos: 15
Institución: Escuela Especial Santa Juliana
Comuna: Recoleta

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente