Fundación Descúbreme presentó su modelo de inclusión laboral | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme presentó su modelo de inclusión laboral

NOTICIAS - 11 agosto, 2016

La Corporación de Capacitación de la Construcción organizó un seminario para dar a conocer distintas acciones que buscan favorecer la participación de las personas con discapacidad en diversos ámbitos.
berniEl pasado miércoles 13 de julio, se realizó el seminario “Inclusión de personas en situación de discapacidad: cambio de paradigma”, organizado por la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y en el que participaron, como expositores, Teletón, Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Descúbreme.
La iniciativa tuvo por objetivo compartir buenas prácticas y experiencias de inclusión de personas que, por diferentes razones, se han mantenido al margen del mundo del trabajo. Al seminario –que se enmarca dentro del programa de actividades que la OTIC organiza para las empresas con las cuáles se relaciona– asistieron representantes de SKComercial, Cementos Biobío, AHA Global Consulting, Bimbo y Laboratorio Chile, entre otras.
Para Claudia Ogas, Gerente Comercial de OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, esta oportunidad permitió “sensibilizar a las organizaciones participantes, con información estadística y vivencial, para promover y facilitar la inclusión en las empresas por medio de la intermediación laboral”.
En tanto, Bernardo Ramírez, Gerente General de OTIC CChC, destacó la labor que realizan como organismo pues “ejecutamos una serie de seminarios cuyo objetivo central es ilustrar distintos aspectos que afectan positivamente el desarrollo de personas en las organizaciones y, este año, nos interesó abordar la inclusión laboral. En el caso nuestro, buscamos capacitar a personas vulnerables en nuestro programa Cimientos y dar un ejemplo de superación e inspiración para otras entidades”.
Dentro de las instituciones asistentes y que están comprometidas con la inclusión destaca la participación de SKComercial, empresa que, a través de Marcela Acevedo, Jefa de Bienestar y Comunicaciones, resaltó la importancia de participar en estas instancias, que permiten conocer distintas realidades. Además, subrayó el rol en el que están insertos actualmente gracias al trabajo en conjunto con Fundación Descúbreme para comenzar un curso de auxiliar de bodega para jóvenes que buscan una oportunidad laboral. “Esto significa una primera experiencia con la inclusión y que implica trabajar por tener una sociedad diversa, que entregue oportunidades en una línea de desarrollo laboral y que beneficia a la sociedad en general”, enfatizó.
La jornada finalizó con la presentación de Bernardita Roa, Gestora de Proyectos Estratégicos y RSE de Fundación Descúbreme, quien dio a conocer los cerca de 40 procesos de inclusión que ejecutó la institución durante 2015. A su juicio, los resultados de estas experiencias demuestran que “las personas con discapacidad cognitiva, tienen habilidades y oportunidades para crecer como cualquier otro, aportan al clima laboral y a la productividad”. Además, se ha visto un alto compromiso de los beneficiarios, quienes logran desarrollar su autonomía. Por último, hizo alusión al fomento y uso franquicias tributarias, ya sea por modalidad de becas laborales o precontratos, para la promoción de más instancias de inclusión a lo largo del país y colaborar con el crecimiento y desarrollo de jóvenes y adultos.
[toggle state=»open» title=»»]
El seminario realizado por la OTIC de la CChC, fue el escenario ideal para dar a conocer la labor que desarrolla OTEC Descúbreme en relación a las oportunidades de capacitación en oficios para personas con discapacidad cognitiva. La organización, que entró en funcionamiento el año 2015, ha permitido beneficiar a cerca de 130 personas a través de cursos en áreas tales como auxiliar de bodega, manipulación de alimentos y desarrollo de habilidades sociolaborales, entre otras.
[/toggle]

Artículo siguiente