Nuevas oportunidades de inclusión en el mercado del trabajo | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Nuevas oportunidades de inclusión en el mercado del trabajo

NOTICIAS - 11 agosto, 2016

En septiembre de 2015, Julio Schiaffino se incorporó a ISS Facility Services en CorpGroup para desempeñarse en la oficina de partes. A casi un año de este hito, los resultados han sido satisfactorios y han permitido abrir la puerta para nuevos procesos de inclusión en otras áreas de la compañía. 
En julio de 2015, CorpGroup junto a Fundación Descúbreme, comenzaron a evaluar la posibilidad de realizar un proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad cognitiva mediante un plan piloto en las operaciones que ejecuta ISS en la empresa. En una primera etapa, se determinó buscar un perfil ocupacional capacitado para realizar labores administrativas, específicamente, en el cargo de mensajero en la oficina de partes.
De forma paralela, y sin tener conocimiento de la iniciativa que se estaba gestando, Julio Schiaffino (40), se acercó a Fundación Descúbreme de manera espontánea en busca de nuevas alternativas laborales, ya que sus experiencias anteriores no habían sido del todo satisfactorias. De esta manera, y gracias a la simultaneidad de ambos procesos, se logró un match perfecto entre las necesidades de la empresa y el interés y entusiasmo de Julio por trabajar.
foto_nota_actualidad
Sin embargo, el camino no fue fácil y, antes de integrarse a su nuevo puesto de trabajo, Julio tuvo que pasar por un proceso de selección que responde al modelo de inclusión laboral que promueve Descúbreme, con el objetivo de confirmar su idoneidad para el cargo. De esta manera, y luego de superar todas las etapas, en septiembre del año pasado comenzó a desempeñarse en labores administrativas como mensajero de la oficina de partes de ISS Facility Services en CorpGroup donde está a cargo de la recepción y envío interno de documentación, correspondencia y valija.
Durante estos 10 meses, la experiencia laboral de Julio ha sido muy satisfactoria y le ha permitido generar lazos con sus compañeros de trabajo y sentirse uno más del equipo. “Me gusta cómo me desenvuelvo acá y cómo he mejorado, porque en mi antiguo empleo me sentía muy incómodo y eso provocaba que tartamudeara mucho. Me ha cambiado la vida. Fundación Descúbreme me ha apoyado siempre que los he necesitado, por lo que estoy muy tranquilo y me gustaría seguir trabajando muchos años aquí”.
Por su parte, Pablo Vásquez, Supervisor de la Oficina de Partes ISS Facility Services en CorpGroup, destacó que para ser la primera inclusión que han promovido, la experiencia ha sido muy buena. “Julio es un ejemplo para todos por su responsabilidad y puntualidad. Verlo trabajar y mejorar cada día es muy gratificante”. Además, demuestra su orgullo por la buena relación y ambiente que se ha creado en el entorno de la oficina, “todos se llevan súper bien y jamás hemos tenido alguna dificultad de la que hayamos requerido ayuda por parte de Fundación Descúbreme, aun así, siempre están disponibles para nosotros”.
Pronto a cumplirse un año de este proceso de inclusión laboral, María Ignacia Zagal, terapeuta ocupacional de Fundación Descúbreme, considera que esta experiencia ha sido todo un éxito para Julio “desde el desarrollo de sus habilidades blandas hasta ser en un ejemplo para sus compañeros tanto por el desempeño personal como el profesional que ha logrado”.
CorpGroup, un aliado en la inclusión
Interesados por ser parte de la inclusión, CorpGroup decidió participar de este tipo de iniciativas y entregar oportunidades a personas con discapacidad cognitiva en distintas operaciones que se realizan dentro de su edificio corporativo. Esta fue la principal razón para trabajar con Fundación Descúbreme, y así encontrar a la persona adecuada para desempeñar labores administrativas en conjunto con ISS.
Lorena Pérez, Jefa de Compras y Servicios de CorpGroup, destacó los excelentes resultados que se han obtenido. “Julio es un gran aporte para la empresa, nos encanta su preocupación por el personal y la dedicación con la que realiza sus labores. Este proceso de inclusión laboral ha funcionado súper bien y nos parece que es un gran ejemplo, el cual debe ser replicado con más personas, ya que se pueden desempeñar y desarrollar como cualquier otro, porque no existen diferencias y aquí queda clara esa idea”.
CorpGroup está consciente de las posibilidades que se abren con este proceso, por lo que están atentos a nuevas y más oportunidades laborales para personas con discapacidad cognitiva en otras áreas de la compañía.

Artículo siguiente