Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Tercer año del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta

NOTICIAS - 9 marzo, 2016

La iniciativa promueve la construcción de una cultura inclusiva en las empresas de la ciudad y busca facilitar el acceso de personas con discapacidad cognitiva a empleos formales y normalizados.
webEn marzo de 2014, Fundación Descúbreme, con el apoyo de Minera Escondida, dio el puntapié inicial al programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, que busca sentar las bases de cultura inclusiva en la nortina ciudad y,
de esta manera, promover ambientes laborales diversos, enfocados en valores como la no discriminación, tolerancia e igualdad de oportunidades.
Este año, la invitación para incorporarse al programa está abierta a 15 organizaciones –sin importar su rubro o volumen de negocios– que estén interesadas en iniciar procesos de inclusión de manera responsable. Quienes se sumen a Empresa Inclusiva – Antofagasta recibirán asesoría directa del equipo profesional de Fundación Descúbreme; accederán a talleres de sensibilización dirigidos a sus  colaboradores; participarán de cursos de capacitación para los integrantes de las áreas de Recursos Humanos, Comunicaciones y Marketing y tendrán la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias y el conocimiento técnico para desarrollar experiencias sostenibles que faciliten la contratación de personas en condición de discapacidad.
Se ha reconocido que la diversidad en la fuerza laboral es un valor apreciado al interior de las empresas porque mejora el rendimiento y promueve el éxito general de la organización. Junto a esto, se estima que, en la región de Antofagasta, 8 mil personas presentan algún tipo de discapacidad cognitiva. Esta realidad nos invita a descubrir la potencialidad productiva de las personas con discapacidad cognitiva, es decir, que presenten condiciones como síndrome de Down, autismo o disfasia, entre otras.
Participar del programa, que se extenderá hasta el año 2020, no tiene costo económico y el único requisito para participar es contar con un compromiso real para convertirse en un lugar de trabajo inclusivo. Bernardita Roa, Gestora de Proyectos Estratégicos y RSE de Fundación Descúbreme, sabe que el desafío es grande y que lo importante es lograr cambiar el paradigma y la visión respecto a la discapacidad en las empresas. “Hoy la tendencia es que las organizaciones se planteen, de manera responsable, una política de recursos humanos inclusiva que abra sus puertas a personas con capacidades diferentes”, explica.
Por último, es importante destacar que el programa Empresa Inclusiva – Antofagasta cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Senadis Antofagasta.

Artículo siguiente