Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Tránsito a la vida independiente

NOTICIAS - 4 febrero, 2016

El pasado 19 de enero, el Servicio Nacional de la Discapacidad presentó las bases de la Convocatoria Nacional del Programa Tránsito a la Vida Independiente.
f1796f4609550792b1be2c0109329e5dEl Programa Tránsito a la Vida Independiente tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, inclusión social y participación en la comunidad local de las personas en situación de discapacidad, dependencia y vulnerabilidad.
A través de una convocatoria nacional, se busca apoyar a organizaciones y personas naturales a través del financiamiento de servicios de apoyo que les permitan transitar hacia la vida independiente, promoviendo la autonomía, la toma de decisiones y autorepresentación.
Los siguientes son los bienes y servicios que incluye el nuevo Programa Tránsito a la Vida Independiente:
Servicios de apoyo de cuidado y asistencia: por ejemplo cuidadoras/es de respiro, asistentes personales para las actividades de la vida diaria, entre otras.
Servicios de apoyo de Intermediación: Por ejemplo intérpretes de lengua de señas para participar en el contexto laboral, entre otros.
Adaptaciones del entorno: Por ejemplo modificaciones del entorno habitual en el que la persona desarrolla sus actividades de acuerdo a sus características y necesidades.
La etapa de postulación y de envío de la documentación correspondiente comenzó el pasado 28 de enero y se extenderá hasta viernes 12 de febrero a las 14:00 horas.
¿Quiénes pueden postular?
El Programa Tránsito a la Vida Independiente tiene dos modalidades de financiamiento a las que se podrá postular:
a) Financiamiento Colectivo:
Proveerá servicios de apoyo y adaptaciones del entorno para promover el tránsito a la vida independiente de personas en situación de discapacidad y dependencia entre 18 y 59 años. Podrán postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro.
b) Financiamiento Individual:
Proveerá servicios de apoyo y adaptaciones del entorno, para favorecer inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y dependencia. Podrán postular personas entre 18 y 59 años, en situación de discapacidad y dependencia, en cualquier grado (leve, moderado, severo o profundo).
¿Cómo se postula?
Las organizaciones o personas naturales que deseen postular deberán enviar el formulario de postulación digitalizado al correo electrónico vidaindependiente@senadis.cl , mientras que todos los demás documentos deberán llegar en papel a Oficina de Partes de SENADIS nivel central ubicado en Miraflores N° 222, piso 8, Santiago.
Esta documentación, contenida en las bases del programa, deberá ser entregada en un sobre cerrado señalando en su exterior, el nombre del programa Tránsito a la Vida Independiente y el nombre y Rut de la organización o persona natural.
Calendario:

  • Publicación de Bases en sitio web: martes 19 de enero de 2016
  • Postulación y recepción de formulario de postulación y documentación en papel en Nivel Central de SENADIS Santiago: jueves 28 de enero hasta el viernes 12 de febrero de 2016, a las 14:00 horas
  • Publicación de resultados: jueves 24 de marzo de 2016

Para más información y descarga de bases revisar el siguiente link http://www.senadis.gob.cl/pag/675/1259/transito_a_la_vida_independiente

Artículo siguiente