Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Sodexo celebró el Día Internacional de la Discapacidad con el compromiso de ser una empresa 100% inclusiva

NOTICIAS - 23 diciembre, 2015

Promover la diversidad e inclusión entre sus colaboradores, clientes proveedores, socios y la comunidad en general, es parte del ADN de Sodexo, empresa que ha confiado en Fundación Descúbreme en la construcción de una cultura inclusiva.
IMG_1960De acuerdo a cifras del SENADIS, en Chile existen más de 2 millones de personas que viven con alguna discapacidad y de los cuáles sólo un 29% se ha insertado en el mundo laboral. Dentro de este contexto, Sodexo, líder mundial en integración de Servicios de Calidad de Vida, ha hecho de la inclusión un eje estratégico dentro de su política de Diversidad e Inclusión y por lo mismo la compañía se ha comprometido a que de aquí al 2025 el 100% de sus filiales en el mundo contarán con iniciativas de inclusión para personas con discapacidad.
Sodexo, es un activo impulsor de la inclusión laboral, entregando reales oportunidades de empleo y desarrollo de carreras a personas con discapacidad, por lo cual en el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad invitó a distintos stakeholders a compartir sus experiencias en un panel de discusión que abordó temáticas como barreras para la inclusión, factores para el cambio organizacional y la importancia del liderazgo, entre otras. Además, se reconoció a aquellos contratos que exitosamente, han impulsado acciones de inclusión laboral.
El panel estuvo formado por Bernardita Roa, Encargada de RSE Inclusiva de Fundación Descúbreme; Matías Pino, medallista de oro en Toronto 2015 y campeón panamericano de Tenis de Mesa paraolímpico; y Nelson Avendaño, Administrador de Contrato de Sodexo, quien ha impulsado un proceso de inclusión laboral en IBM.
Durante el encuentro, Marcelo Vásquez, Director Regional de Diversidad e Inclusión para Sodexo Latam, destacó que “la calidad de vida gobierna todas nuestras prácticas internas, llevándonos incluso a evolucionar nuestro negocio y a repensar nuestro equilibrio. La Integración de las minorías, los vínculos entre generaciones, la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión de las personas con discapacidad, el respeto a la orientación sexual, son para Sodexo palancas de rendimiento y de crecimiento. Hoy, nos sentimos muy contentos de establecer nuevos compromisos con nuestros colaboradores y seguir trabajando en una senda donde el mérito y las competencias profesionales son el único diferencial entre las personas y no su condición”.
IMG_1955Por su parte, Bernardita Roa subrayó los esfuerzos que ha hecho Sodexo por integrar personas en situación de discapacidad: “Destacamos el compromiso de la alta gerencia y de los encargados de contratos, quienes han trabajado muy de la mano con nosotros para educar a los equipos sobre la importancia de la diversidad y el respeto a las minorías. Además, hemos logrado transmitirles los beneficios que trae en cuanto a resultados cualitativos y cuantitativos, en temas de motivación, compromiso y cohesión de los equipos, la incorporación de personas con discapacidad. Estamos muy contentos con el trabajo realizado con Sodexo”.
En este punto, es importante destacar la excelente experiencia de inclusión de que ha experimentado Germán Molina, quien ingresó como Auxiliar de Casino en Sodimac, el 6 de julio de 2015. Para Valentina Romero, Terapeuta Ocupacional de Fundación Descúbreme, el desempeño y compromiso de Germán han permitido demostrar con hechos concretos que los procesos de inclusión son posibles cuando las empresas se comprometen con la diversidad y apuestan por las capacidades y potencialidad de las personas.
Cabe destacar que desde el 2012 a la fecha, Sodexo ha integrado a cerca de 60 colaboradores en situación de discapacidad, a través de alianzas con Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil –como Fundación Descúbreme– que tienen por objetivo la formación e integración en el mundo laboral de personas en alguna situación de discapacidad. Así, Sodexo les ha designado puestos de trabajo en varios de los sitios donde opera.

Artículo siguiente