Programa “Lectura para todos” | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Programa “Lectura para todos”

NOTICIAS - 4 febrero, 2016

El programa de fomento lector para niños con discapacidad cognitiva, Lectura para Todos, lanzó su sitio web, con el objetivo de difundir sus actividades y su colección literaria.
IMG_0194Lectura para Todos surge el año 2014 como un programa piloto de fomento lector para niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva, creado y gestionado por Fundación La Fuente, con el apoyo de Fundación Descúbreme, y financiado por Minera Escondida.
Este proyecto parte del convencimiento de que los libros enriquecen al ser humano. Con cada historia descubrimos un mundo que se abre frente a nosotros y nos pide que lo acojamos con lo mejor que tenemos: nuestra capacidad de escuchar, de imaginar, de ponernos en el lugar del otro y emocionarnos con él.
Además, mediante la lectura obtenemos una herramienta para avanzar en el camino de la comprensión y aceptación de la discapacidad y, a su vez, otorgamos a familiares y amigos un nuevo espacio de encuentro y entretención.
Con el fin de ampliar las posibilidades de recreación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, el programa busca fomentar su relación con los libros y la lectura, mediante la creación e implementación de mini-bibliotecas y actividades de fomento lector para estudiantes y sus familias, en cuatro escuelas especiales:

  • Rayito de Sol, Antofagasta
  • Escuela Especializada en Trastornos de la Comunicación R.A.I.C.E.S, Antofagasta
  • Juan Sandoval, Antofagasta
  • San Nectario, Ñuñoa, Santiago

Lectura para Todos es la primera experiencia de Fundación La Fuente en el trabajo con niños y niñas con discapacidad cognitiva, y una de las escasas intervenciones en inclusión en el fomento lector a nivel nacional.
IMG_0197Los libros que forman parte de la colección del programa están disponibles en las sedes de Biblioteca Viva de Mall Plaza Antofagasta, Egaña y Vespucio y se encuentran clasificados en tres categorías: Libros para mí (con pictogramas para facilitar el proceso de lectura de los niños y niñas), Libros para conocerme (que de forma directa o indirecta tocan temas relacionados con la discapacidad) y Libros para leer juntos (sin texto o con muy pocas palabras para que los niños y niñas leen en compañía de otros para fomentar la participación activa).
Para conocer más de este programa los invitamos a visitar el sitio web www.lecturaparatodos.cl

Artículo siguiente