Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Nuevas y mejores oportunidades para niños y jóvenes de Canela

Proyectos del Fondo Descúbreme - 24 junio, 2015

La Ilustre Municipalidad de Canela elaboró un proyecto de Atención Multidisciplinaria para brindar mayores oportunidades de inclusión a 26 alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
3La Municipalidad de Canela se encuentra en la provincia de Choapa en la región de Coquimbo y, desde hace unos años, con el apoyo del Departamento de Educación, ha puesto especial énfasis en promover las oportunidades de inclusión de los alumnos con discapacidad cognitiva.
A raíz de lo anterior, desarrolló el proyecto Atención multidisciplinaria a niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales y, por segundo año, se adjudicó el Fondo Descúbreme, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores.
El proyecto, que tuvo una duración de siete meses, se enfocó en brindar atención integral a 26 beneficiarios (de 3 a 20 años de edad) a través de la generación de talleres para fortalecer el desarrollo personal de cada uno de ellos. Los dos pilares en los que se sustentó el proyecto fueron: ampliar el tipo de atención, con énfasis en la terapia ocupacional, y la promoción de hábitos saludables.
Para los alumnos más grandes, el proyecto apoyó el proceso educativo para prevenir los altos índices de deserción escolar que suelen presentar los estudiantes con déficit cognitivo. Por esto, tuvieron la oportunidad de participar en talleres educativos y de capacitación laboral que fortalecieron su independencia en actividades de la vida diaria y que les permitió desarrollar sus habilidades psicolaborales. Esta instancia contó con la participación de un Terapeuta Ocupacional quien, además, los preparó en la elaboración de productos de bisutería, marroquinería y decoupage, los que posteriormente se vendieron a la comunidad.
Por su parte, en los más pequeños, la iniciativa potenció hábitos de vida saludable a través de la estimulación de habilidades personales, cuidado personal, práctica de actividad física y alimentación balanceada. Por ejemplo, con el apoyo de un kinesiólogo, se realizaron exposiciones teóricas y prácticas sobre la importancia de la buena alimentación, en ellas, participaron alumnos y apoderados lo que permitió aplicar los conocimientos aprendidos en el hogar.
Es importante destacar que cada taller estuvo a cargo de especialistas –psicólogos, terapeuta educacional, fonoaudióloga, kinesiólogo, educadores, técnicos agrícolas y profesores– que se encargaron de trabajar con los alumnos y sus entornos más cercanos.
Otro de los objetivos planteados en el proyecto fue detectar posibles trastornos motores y alteraciones de postura en los alumnos. Por este motivo el profesional de kinesiología realizó diversas evaluaciones en los beneficiarios para poder determinar su estado inicial, avance y resultado final.
“Con este proyecto se realizaron acciones de inclusión educativa en tres liceos de la comuna, teniendo como objetivo la atención integral de las necesidades educativas de los estudiantes mediante el apoyo constante de un equipo multidisciplinario y con gran experiencia en el área”, explica María Soledad Martínez, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme.
Entre los principales resultados destaca que el 80% de los alumnos registraron una mejora en su peso. El mismo porcentaje mejoró su conocimiento y nivel de autocuidado y el 100% recibió capacitación en habilidades sociolaborales.
Ficha Técnica:
Institución: Ilustre Municipalidad de Canela
Proyecto: Atención multidisciplinaria a niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
Descripción: Talleres de vida saludable, autocuidado y habilidades psicolaborales dirigidos a niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. La iniciativa buscó brindar atención integral a sus necesidades, especialmente a nivel educativo y laboral.
Monto adjudicado: $ 8.980.230

Artículo siguiente