Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Promoción de la inclusión mediante una campaña audiovisual

Proyectos del Fondo Descúbreme - 3 julio, 2015

Difundir conocimiento, promover la inclusión y visibilizar la realidad que viven las personas con discapacidad cognitiva fue el objetivo del proyecto que se ejecutó en la cuidad de Linares y que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014, iniciativa apoyada Unimarc, sus clientes y colaboradores.
grupo-todos-los-actores-proyecto-descubremeEn la Agrupación de Familiares, Amigos y Usuarios de la Salud Mental “Rehabilitación y Esperanza” de Linares saben que una de las mayores barreras que enfrentan las personas con discapacidad cognitiva es el desconocimiento que existe respecto a las diversas condiciones que presentan, a sus verdaderas capacidades y a su gran potencial. Por este motivo, desarrolló el proyecto “Campaña de sensibilización para la inclusión social”.
La campaña audiovisual que realizaron se sustentó en la tesis que la inclusión social depende de la reducción de la estigmatización, el aprendizaje constante de las personas con discapacidad y de una mayor concientización de la comunidad. Por esto, la iniciativa se centró en mostrar la realidad de 12 jóvenes (8 hombres y 4 mujeres) que se atienden de forma regular en la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Linares. Además, para complementar sus testimonios, se contó con las participación de  sus familiares, amigos y entorno cercano.
“Para revertir la carencia de información que tiene la sociedad respecto a la discapacidad se desarrolló una campaña audiovisual como una forma masiva y rápida de sensibilizar, informar y producir cambios reales que incrementen la participación de las personas que presentan discapacidad cognitiva”, explica Alejandro Ruminot, Coordinador del Proyecto.
4º-sesion-trabajo-grupoUn aspecto interesante de destacar es que el desarrollo del contenido audiovisual se realizó mediante un taller en el que participaron los 12 beneficiarios directos y dónde tuvieron la oportunidad de reflexionar y elegir los temas que representarían su realidad. “El proyecto les trajo beneficios importantes, como el fortalecimiento de su autoestima y la pérdida de la timidez, lo que se relaciona con el siguiente dato: 92% de ellos logró expresar sus ideas para la campaña audiovisual”, detalla María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme.
El proyecto tuvo una duración de siete meses y junto con el material audiovisual la campaña estuvo acompañada de afiches que reforzaban las ideas fuerza. Ambos formatos se difundieron en instituciones y organizaciones del área de la salud, educación y organizaciones sociales de Linares. Además, la agrupación utilizó sus propias herramientas digitales y redes sociales para comunicar la campaña.
En el siguiente link se puede conocer el material desarrollado y ver el video Campaña de sensibilización para la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva
Ficha Técnica:
Institución: Agrupación “Rehabilitación y Esperanza”
Proyecto: Campaña de sensibilización para la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva
Descripción: Se realizó una campaña integral basada en piezas audiovisuales que promovió la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva. La cruzada se desarrolló y protagonizó por jóvenes con discapacidad cognitiva e incluyó varios hitos comunicacionales.
Monto adjudicado: $3.329.000.

Artículo siguiente