Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Taller de chocolatería en la ciudad de Calama

Proyectos del Fondo Descúbreme - 8 junio, 2015

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014 –iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores– para desarrollar un proyecto de inclusión educativa en la región de Antofagasta.
DSCN2628Para entregar mejores herramientas de desarrollo personal y más oportunidades laborales a los jóvenes con discapacidad cognitiva del Liceo B-4, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama creó el Taller Laboral Chocolatería «Wayra Ckachi que en Quechua significa Viento Dulce.
El proyecto, que tuvo una duración de 8 meses, permitió que 14 alumnos adquirieran las habilidades necesarias para elaborar chocolates, envasarlos y comercializarlos. Esta iniciativa surgió dentro del marco de los talleres laborales  del área alimenticia que imparte la Institución y que permitió sumar a los módulos de panadería, pastelería y repostería el de chocolatería.
Es importante destacar que este proyecto se enfocó en especializar a sus alumnos en un oficio que les abra espacios de inclusión en la vida laboral y que les permita desarrollar diversas habilidades más allá de las dificultades que puedan presentar.
De esta manera, dos días a la semana los beneficiarios, de 15 a 20 años de edad, fueron parte de las clases teóricas y prácticas que se les impartió durante la jornada escolar y que estuvieron a cargo de una profesora especialista en gastronomía profesional. Los jóvenes aprendieron desde el empaquetado y rotulado de los chocolates, hasta su elaboración y manipulación básica.
Estos nuevos conocimientos lograron que los beneficiarios aprendieran a valorar sus habilidades y sus fortalezas  además de potenciar el ámbito personal, emocional y social a través del desarrollo de la autoestima y seguridad en sí mismos.
María Soledad Martínez, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, explica que esta iniciativa sirvió para motivar y preparar a los beneficiarios para un futuro escenario laboral ya que sus productos se pusieron en venta en ferias y en reuniones de apoderados y los hizo conocidos tanto en la comunidad del Liceo de Calama como en sus alrededores.
En este, como en otros tantos proyectos, uno de los grandes logros fue contar con el compromiso notorio y significativo de los padres y de toda la comunidad escolar. “En Fundación Descúbreme hemos podido evidenciar que el apoyo incondicional del grupo más cercano es clave para el desarrollo de los jóvenes.
Para finalizar, destacó la importancia del trabajo en equipo que permitió a los jóvenes identificar sus habilidades y destrezas tanto en el área de chocolatería como en otras actividades de la vida cotidiana. “Es común que durante el proceso de aprendizaje de un oficio  los jóvenes desarrollen competencias de carácter social que impactan de manera positiva en su calidad de vida”, explica María Soledad.
FICHA TÉCNICA:
Institución: Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea
Proyecto: Taller Laboral de Chocolatería “Wayra Ckachi” (Viento Dulce)
Descripción: El establecimiento, ubicado en la comuna de Calama, capacitó a alumnos con discapacidad cognitiva en la elaboración de productos comercializables de chocolate, ampliando con ello sus posibilidades de inserción laboral.
Monto adjudicado: $6.949.280.

Artículo siguiente