Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Se cierran las postulaciones al concurso 2015 del Fondo Descúbreme

Proyectos del Fondo Descúbreme - 21 octubre, 2014

Por cuarto año consecutivo se realizó el proceso de postulación al Concurso 2015 del Fondo Descúbreme, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores. En esta oportunidad participaron 158 instituciones de 8 regiones del país.
fondoEl Fondo Descúbreme es una iniciativa que tiene por objetivo promover y apoyar proyectos orientados a la ampliación de oportunidades educativas y laborales para personas con discapacidad cognitiva del país. Cada año, mediante un concurso público, se inicia un proceso de postulación para que las instituciones presenten sus mejores ideas de inclusión.
En esta oportunidad, el llamado se inició en agosto y, por primera vez, se abrió a la región de Los Lagos. Esto permitió abarcar ocho regiones (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío) y otorgar a nuevas zonas del país la posibilidad de acceder a recursos para desarrollar ideas y proyectos innovadores que vayan en beneficio de las personas con discapacidad cognitiva.
Las 158 postulaciones que recibió el Concurso 2015 del Fondo Descúbreme puso de manifiesto la demanda e interés de las instituciones por iniciativas de este tipo que entregan “no solo financiamiento sino que también un apoyo constante durante la ejecución de estas acciones”, explica Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme. En este sentido, confirma que el interés de las instituciones por postular fue mayor a las expectativas, “los nueve proyectos que llegaron desde Los Lagos son muy significativos para nosotros ya que hasta agosto de este año Fundación Descúbreme era casi desconocida en esa zona del país”, indica.
La coordinadora de proyectos, María Soledad Martínez, considera que, al igual que en años anteriores,  fue clave realizar charlas informativas para explicar las bases del concurso. “Visitar las ocho regiones fue trascendental ya que nos permite darnos a conocer a nuevas instituciones y responder las dudas que pueden surgir”. En este sentido, también destacó que el proceso de postulación en sí es un aprendizaje ya que “es un desafío plasmar una idea en un proyecto con objetivos, acciones e indicadores concretos”, enfatizó.
¿Cómo sigue el proceso?
La siguiente etapa del Concurso 2015 es la verificación de admisibilidad de cada una de las iniciativas presentadas. “Esta es una fase legal que tiene por objetivo comprobar que las instituciones cumplan con los lineamientos y documentación exigida. La publicación de los proyectos admisibles  se realizará el 28 de octubre en nuestro sitio web” explica Carola Rubia.
La revisión de admisibilidad es posible gracias al apoyo voluntario de un grupo de abogados que se hará cargo de revisar la documentación recibida.
Para María Soledad esta etapa tiene que ver “con nuestro compromiso por realizar un concurso totalmente competitivo y trasparente. Además, permite asegurar que los recursos llegarán a las mejores ideas de inclusión y que van a provocar un impacto positivo en las personas con discapacidad cognitiva”.
Las propuestas que pasen la admisibilidad serán evaluadas técnicamente por un grupo multidisciplinario de profesionales expertos en proyectos sociales quienes, entre otras cosas, deberán medir grados de eficiencia y sostenibilidad. Terminada la evaluación, los proyectos pasarán a un jurado que tiene la labor de definir los proyectos ganadores y que estará compuesto por destacadas personalidades del mundo gubernamental, empresarial y social. “Este año esperamos proyectos que den un paso más allá y vayan de la instalación de herramientas o capacidades a una inclusión efectiva de las personas con discapacidad cognitiva en los ámbitos educativo y laboral”, dice María Soledad.
Fechas importantes:

[table “28” not found /]

[toggle state=»open» title=»
La trascendencia de nuestros proyectos
«]
Una de las externalidades positivas que surgen desde el Fondo Descúbreme es la proyección, trascendencia y generación de conocimiento que logran los proyectos. Uno de los casos más destacados es el de Rayún Down, institución que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014 con su iniciativa de alfabetización digital para niños con trisomía 21 y que fue invitada a participar en el II Encuentro de síndrome de Down: preparando el porvenir que se realizará el 24 de octubre en Temuco.
Durante la actividad, organizada por la Unidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Alemana y la Universidad Santo Tomás, se abordarán temáticas asociadas a la salud, educación e inclusión social de las personas con síndrome de Down.
Bajo esa perspectiva surge la iniciativa de invitar a Carla Barra, coordinadora del proyecto Conectarte, para compartir una experiencia innovadora y única en Chile dónde converge el aporte de la tecnología en el periodo de atención temprana  en un contexto de experiencia significativa de aprendizaje. “En Rayún Down apostamos a que toda persona tiene derecho a alfabetizarse como una vía de inclusión que abre puertas a la vida, sobre todo a personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual”, indicó Carla Barra.
[/toggle]

Artículo siguiente