El reto de la inclusión laboral | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El reto de la inclusión laboral

NOTICIAS - 21 octubre, 2014

Uno de los grandes desafíos a los que se ve enfrentada la sociedad actual es la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva. En el último tiempo se han producido importantes avances pero aún queda mucho por hacer.
inclusionLas únicas estadísticas que existen en Chile en relación a la discapacidad son del año 2004 y arrojaron que el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad. De éstos, el 17% tiene dificultad psiquiátrica, mental, intelectual y/o cognitiva, condiciones que generalmente coexisten con limitaciones relacionadas a las áreas de desarrollo de habilidades sociales y adaptación que, a su vez, afectan los ámbitos del estudio, recreación y trabajo.
Al profundizar en estas cifras y trasladarlas al ámbito laboral, observamos que el 87,3% de las personas con este tipo de discapacidad no realiza trabajo remunerado y presenta el menor porcentaje de inclusión laboral. Esta realidad se debe a que preexisten diversas barreras provenientes del entorno, basadas en prejuicios, miedo y discriminación. Es decir, cómo sociedad hemos obstaculizado el ingreso de las personas con discapacidad al mundo laboral
Esta problemática se hace patente cuando consideramos que el trabajo es una actividad trascendental que aporta sentido y significado al desarrollo integral de todo ser humano. Además, en el caso de las personas con discapacidad cognitiva, se transforma en una herramienta que fortalece los procesos de autonomía, de vida independiente, contribuye a construir el rol de adulto, favorece los procesos de participación social y mejoran la calidad de vida.
El surgimiento de nuevas oportunidades
Fundación Descúbreme se ha planteado el desafío de promover procesos de inclusión laboral con mecanismos idóneos que permitan desarrollar y fortalecer las habilidades de las personas con discapacidad cognitiva para responder a las reales necesidades de las empresas y, a la vez, propiciar una contratación sostenible y una experiencia replicable.
En la actualidad, el número de empresas (pequeñas, medianas y grandes) que están interesadas en abrirse a la inclusión laboral efectiva está creciendo. Cada vez son más las que apuestan por las capacidades de las personas con discapacidad y que han sido capaces de ver los beneficios asociados a estos procesos.
Para Bernardita Roa, Encargada de RSE Inclusiva de Fundación Descúbreme, hoy existen iniciativas que permiten crear las bases de una cultura inclusiva en los espacios de trabajo, más aún, cuando el reto se asume desde una perspectiva constructiva. “Ciertamente, hay empresas que han logrado, con nuestra asesoría, desarrollar una mirada integral y un compromiso a largo plazo que facilita la plena inclusión laboral. Pero aún falta seguir potenciando y comprometiendo la participación de la empresa privada, debemos tener claro que la inclusión es un desafío a largo plazo”.
Para potenciar esta línea de trabajo, Fundación Descúbreme ha desarrollado tres documentos para apoyar los procesos de inclusión de personas con discapacidad cognitiva. “Creemos que la clave para promover la inclusión es la comunicación e información, por eso generamos material de consulta que entregue directrices claras y que ayude aclarar dudas. Además, nos encargamos de relevar los diversos casos de éxito resaltando el rol de la empresa y la familia como factores preponderantes de éxito”, explicó la profesional.
[toggle state=»open» title=»
27 preguntas y respuestas sobre la contratación de personas con discapacidad cognitiva
«]
Fundación Descúbreme desarrolló este material con el objetivo de despejar dudas y facilitar el reclutamiento laboral de personas con discapacidad cognitiva. Está orientado a empresarios, microempresarios, profesionales de las áreas de recursos humanos, emprendedores y otros interesados que deseen generar una visión positiva, enriquecedora y productiva de los procesos de inclusión. Descargar aquí
[/toggle]
[toggle state=»open» title=»
¿Qué hacer para ingresar al mundo laboral?
«]
Pamela Bacigalupo, Encargada de RSE Inclusiva de Fundación Descúbreme, invita a quienes estén interesados en iniciar un proceso de inclusión laboral a revisar la Guía de apresto laboral para personas con discapacidad cognitiva en la que encontrarán interesantes consejos sobre cómo desarrollar su CV o cómo o prepararse para una entrevista. “El llamado es que con el apoyo de una personas cercana, ya sea un familiar o amigo de confianza, revisen la guía y la trabajen juntos. Es importante destacar que el apoyo de la familia es clave para que los procesos de inclusión sean efectivos”.
Además, las personas con discapacidad cognitiva leve, mayores de 18, independientes y autónomas, interesadas en iniciar procesos de inclusión laboral pueden enviar su CV a elizabeth.ruiz@descubreme.cl
[/toggle]

Artículo siguiente