Se presentaron las bases de postulación al Fondo Descúbreme | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Se presentaron las bases de postulación al Fondo Descúbreme

Proyectos del Fondo Descúbreme - 11 septiembre, 2014

Cerca de 140 instituciones participaron en reuniones informativas, realizadas en ocho regiones del país, para conocer los aspectos más relevantes del Concurso 2015 del Fondo Descúbreme.
charlas
El miércoles 10 de septiembre, en la ciudad de Copiapó, se realizó el último encuentro para dar a conocer los aspectos más relevantes del proceso de postulación al Concurso 2015 del Fondo Descúbreme, iniciativa posible gracias al apoyo de Unimarc, sus colaboradores y clientes. Las reuniones –que se llevaron a cabo en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Lagos y Metropolitana– reunieron a cerca de 140 organizaciones sociales y establecimientos educacionales.
La actual ronda de encuentros informativos tuvo como propósito impulsar la postulación de proyectos innovadores que promuevan la inclusión educacional y laboral de personas con discapacidad cognitiva. Para María Jesús Badilla, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, estas instancias se han transformado en un espacio propicio “para descentralizar la información, mantener un contacto directo con las instituciones llamadas a postular y conocer sus reales necesidades”.
En esta etapa fue fundamental el apoyo de Unimarc, compañía comprometida con la inclusión de personas con discapacidad cognitiva y que tuvo un rol activo mediante la participación de sus colaboradores y facilitando espacio físico para realizar las reuniones en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana. María Jesus Badilla, reconoce el valor de esta alianza que se ha ido fortaleciendo y que pone de manifiesto el interés de la compañía en la promoción del Fondo. “Esta interacción es fundamental para dar a conocer el fondo, sociabilizar la labor que se realiza y para informar respecto al uso que se la da al vuelto donado por los clientes”, expresó.
Por su parte, María Soledad Martínez, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, evaluó de manera positiva la participación de las instituciones en los encuentros, “su interés ha sido mayor al que esperábamos, su rol fue muy activo y formularon preguntas importantes que nos permiten optimizar el proceso de postulación, siendo este amigable para las instituciones y haciendo eficiente nuestra gestión”.
En esta ocasión y, por tercer año consecutivo, el Fondo Descúbreme cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lo que ha permitido generar una relación de colaboración que, a juicio de María Jesus Badilla, ha sido fundamental para “llegar a más y nuevas instituciones e invitarlas a participar con sus mejores ideas de inclusión. Incluso, en muchas oportunidades, al igual que Unimarc, Senadis facilitó y gestionó los espacios físicos para llevar a cabo las reuniones informativas.
Tanto la relación colaborativa con Senadis como con Unimarc ponen de manifiesto lo valioso que es para Fundación Descúbreme la generación de alianzas con el mundo público y privado.
Una oportunidad para materializar proyectos inclusivos
El propósito del Fondo Descúbreme es promover proyectos e ideas orientados a mejorar las oportunidades educativas y laborales de las personas con discapacidad cognitiva en ocho regiones del país, entre las que se incluye, por primera vez, la región de Los Lagos. El llamado no se reduce a organizaciones que trabajen exclusivamente con la discapacidad cognitiva, sino también se extiende a todas las instituciones que quieran desarrollar acciones inclusivas, como universidades y escuelas regulares con programas de integración escolar.
Este año se implementó una nueva plataforma de postulación online más eficiente y amigable que ha facilitado la labor del área de Proyectos Sociales en términos de administración y gestión de postulaciones. “Hasta la fecha, las bases han sido descargadas en 1.133 ocasiones, en el sistema se han realizado 60 inscripciones y se han postulado 30 proyectos”, explica María Soledad.
Junto a esto, hasta fines de agosto, se recibieron las consultas de todos quienes necesitaban aclarar dudas respecto al proceso de postulación. Las 35 preguntas y sus respectivas respuestas fueron publicadas en nuestro sitio web. Para María Soledad Martínez, esta instancia “ha permitido una comunicación constante y cercana con las instituciones en las ocho regiones del país”.
Las postulaciones a la cuarta versión del Fondo Descúbreme estarán abiertas hasta el martes 14 de octubre a través del sitio web www.fundaciondescubreme.cl
 

Artículo siguiente