Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Silvia Maldonado: "Sólo el 20% de los niños autistas recibe un tratamiento adecuado"

NOTICIAS - 8 abril, 2014

En el Día Mundial de esta condición, experta analiza su alcance en el país. Advierte que posee más prevalencia que la diabetes o el cáncer infantil.
Si se escarba entre las cifras oficiales, no hay mucha certeza sobre el verdadero impacto del autismo en Chile. Solo una guía del Minsal de 2011, donde, extrapolando la prevalencia mundial, se calculan en unos 2.156 los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), nombre de esta condición.
Autistic-boy-in-Leeds-lib-001Sin embargo, Silvia Maldonado, directora del Centro San Vicente Pallotti, de la Fundación Amanecer, que atiende ambulatoriamente a familias y afectados de escasos recursos, cree que la realidad es mucho más compleja. «En nuestra institución estimamos muy gruesamente, unas 35.000 personas con TEA en Chile», dice.
La diferencia se puede explicar por el contraste que existe entre familias de diferentes estratos sociales en la recepción de ayuda. Los sectores más vulnerables, por ejemplo, explica Maldonado, tras ser diagnosticados, pueden ser asignados a Escuelas Especiales, que también atiende a niños con otras condiciones, por lo que la ayuda no siempre es la más especializada. «Las familias con más recursos acceden a diagnósticos más precoces y tratamientos interdisciplinarios, lo que mejora la condición del niño». Según sus estimaciones, en el sector público, sólo el 20% de los que presentan algún grado de autismo recibe el tratamiento especializado que requieren.
Por eso, señala que una de las tareas urgentes que deben realizarse para mejorar la pesquisa de la prevalencia, es mejorar la forma con la que el cuerpo médico se relaciona, sobre todo en el diagnóstico. «Todavía ocurre que pequeños son diagnosticados en una sesión de 20 minutos, sin conocer en detalle su historia de desarrollo, sin observarlo en otros contextos».
También critica que los instrumentos de diagnóstico más efectivos, como  los test de entrevistas ADOS y ADI-R- son costosos. Por ello sugiere entregar guías de acción a los docentes para saber cómo reaccionar ante casos de autismo en colegios.
Avances y retrocesos
Precisamente, una de las razones del “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, que se conmemora hoy, es generar un alerta sobre la realidad del trastorno en el mundo y en el país.
Para ello se realizarán diversas actividades (ver recuadro), para generar un espacio de debate y sincerar el estado de la condición en Chile.
Según Carola Rubia, directora de Fundación Descúbreme, una de las variables que más afecta la calidad de vida de las personas con diagnóstico TEA es la desinformación y falta de conocimiento que existe en torno a su condición.
Por ello, la conmemoración de la fecha busca que la gente se informe sobre qué es el autismo y, de esta manera, promover actitudes inclusivas, tolerantes y no discriminatorias que permitan entender las diferencias y la forma en que estas personas perciben la realidad.
Para Maldonado, existen dos grandes mitos sobre el autismo que deben ser derribados: el primero, tratarlo como una enfermedad, cuando en realidad es un síndrome. El otro, que no pueden conectarse con otras personas, ni tener emociones. “La mayoría evalúa lo que ocurre internamente sólo en base a la manifestación externa, y eso es un error”, dice.
Sin embargo, Maldonado reconoce avances. La discusión sobre el timerosal en vacunas, por ejemplo, ha colocado al autismo en el centro del debate, ya que quienes están en contra señalan que el compuesto eleva la aparición de esta condición, y aunque Maldonado no está de acuerdo -“sólo hay consenso en que tiene relación con el sistema nervioso”- el solo hecho de que se hable, ya es un avance.
Fuente: La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/04/659-572255-9-silvia-maldonado-solo-el-20-de-los-ninos-autistas-recibe-un-tratamiento-adecuado.shtml
 

Artículo siguiente