Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Creciendo Juntos RDI

NOTICIAS Sin categoría - 8 abril, 2014

48041_236713366515418_2002240095_nEl autismo es un trastorno del desarrollo. Se detecta por lo general a los 2 años y medio, ya que esa es la edad donde las características del autismo toman mayor visibilidad para los padres y las personas que rodean al niño, pues observan una dificultad en relacionarse, en la capacidad de autorregularse, en el uso de la referencia social, muestran inflexibilidad en el pensamiento,  se les dificulta comprender la comunicación dinámica, la resolución de problemas y adaptarse a los cambios dentro de su cotidianeidad.
Algunas señales que pueden indicar que un niño tiene autismo son:
1.- La incapacidad para relacionarse de manera normal con las personas.

  • Ausencia de sonrisa.
  • Tendencia al aislamiento.
  • Evitación de la mirada y del contacto con los otros.
  • Incapacidad de regulación en un actividad conjunta.
  • Dificultad para comprender las emociones y sentimientos del otro.

2.- Alteraciones en el lenguaje y en la comunicación

  • Ecolalia, repetición de palabras o frases oídas que las utilizan fuera de contexto.
  • Uso de la comunicación instrumental: recurrir a alguien para obtener lo que desea.
  • Falta de atención a las conversaciones con los demás.
  • Falta de expresión de deseos, sensaciones y emociones corporales.

3.- Inflexibilidad, rígida adherencia a las rutinas

  • Dificultad para adaptarse a los cambios en el medio.
  • Tendencia a rigidizar las actividades.
  • Tendencia al uso concreto y estereotipado de objetos.
  • Estereotipias y rituales obsesivos.
  • Tendencia a querer obtener el control de las situaciones, personas y objetos.

4.- Incapacidad para percibir o conceptualizar las totalidades coherentes y la tendencia a representar las realidades de forma fragmentaria o parcial.

  • Ausencia de juego simbólico.
  • Tendencia a presentar angustias ante situaciones que aparecen amenazantes para su estructura y orden de vida.

Nuevos canales de comunicación: RDI Intervención en el Desarrollo de las Relaciones Humanas
El método RDI es un tratamiento de trabajo comprensivo y especializado, en cual se enfoca principalmente en remediar los déficits centrales de las personas que están dentro del espectro autista. Es un trabajo personalizado, en donde se construye de acuerdo a cada niño o niña, todas aquellas piezas del desarrollo que van faltando para que tengan las habilidades necesarias para compartir y competir en este mundo, logrando ser personas independientes, responsables y conectadas emocionalmente.
RDI es una descripción de lo que ocurre en el desarrollo típico de un niño. Es una practica de la comunicación de aprender y descubrir juntos. Es un cambio en nuestra enseñanza, es un cambio en nuestro estilo de vida.
Es el único tratamiento para niños con autismo que empodera a los padres, ya que son ellos los principales guías y referentes en su vida. Por tanto este tratamiento brinda la confianza necesaria tanto a los padres como a los niños para que aprendan nuevas herramientas de comunicación y así reestablezcan el vinculo natural con sus hijos.
Más información en https://www.facebook.com/CreciendoJuntosRDI

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