Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

En Calama, tecnología en pro de la inclusión

Proyectos del Fondo Descúbreme - 26 septiembre, 2013

La Escuela Diferencial F-33 El Loa fue beneficiada con el concurso 2013 del Fondo Descúbreme e inició la implementación del proyecto “Aprendo jugando e interactuando con los medios educativos”. El objetivo es utilizar recursos tecnológicos y didácticos para apoyar el proceso de inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva.
loaDos proyectos de inclusión de la ciudad de Calama fueron favorecidos con el concurso 2013 del Fondo Descúbreme. Una de las instituciones beneficiadas fue la Escuela diferencial F-33 El Loa que desarrolla el proyecto “Aprendo jugando e interactuando con los medios educativos” el que tiene como fin último armar un plan de estudio que permita mejorar las prácticas pedagógicas, lograr aprendizajes significativos, promover la integración y dar una mayor oportunidad a los alumnos de escuelas diferenciales.
Este programa ha beneficiado a 106 personas (37 mujeres y 69 hombres) quienes han participado de clases vivenciales mediante la utilización de recursos didácticos y de la tecnología de la información y las comunicaciones.
Jenny Pardo Zarzuri, coordinadora del proyecto y directora de la escuela, destaca los logros que se han obtenido con este tipo de actividades en las que se ha involucrado a toda la comunidad. “Nos ha sorprendido cómo se ha logrado integrar y capacitar no solo a educadores y alumnos sino que también a padres y apoderados ya que sin su apoyo esta iniciativa no tendría los resultados esperados”, explica.
Los alumnos de la escuela que han sido beneficiados con el proyecto han mostrado avances positivos en relación a la motivación con la que enfrentan los procesos educativos. En cada clase cuentan con material que pueden palpar y utilizar todos los días lo que ha hecho que sus perspectivas de aprendizaje se amplíen de manera considerable.
Proceso de acompañamiento
Al igual que todos los proyectos beneficiados por el Fondo Descúbreme, los que se imparten en la II Región, son supervisados por miembros de la Fundación a través de visitas a terreno para reconocer el estado de avance de estos.
Durante agosto, la Escuela diferencial F-33 El Loa fue visitada por Hugo Cabrera, Director Ejecutivo (i) de Fundación Descúbreme, quien resaltó el trabajo que se está desarrollando en la comuna. “Estoy gratamente sorprendido con lo que he observado en esta visita, con los avances que he visto en los proyectos y con la interacción con los beneficiados que son el objetivo final de todos nuestros esfuerzos”.
La mayor innovación y desafío que ha planteado este proyecto es crear un currículo educativo propio. “Pretendemos que en 2015 ya esté consolidado y que los docentes cuenten con material para mejorar las prácticas pedagógicas, las que deberán ser didácticas e interactivas”, afirma la coordinadora.
El Fondo Descúbreme es una iniciativa posible gracias a la colaboración de Unimarc, sus colaboradores y, especialmente, sus clientes, quienes donan los recursos que se ponen a disposición de los proyectos.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto: “Aprendo jugando e interactuando con los medios educativos”
Descripción: Proyecto de implementación y trabajo educativo con recursos tecnológicos y material didáctico del nivel pre-básico y básico de alumnos que presentan discapacidad intelectual moderada. Uno de sus principales objetivos es innovar en las metodologías de enseñanza.
Nombre de la institución: Escuela Diferencial F-33 Loa
Región: II Región de Antofagasta
Comuna: Calama
Número de personas beneficiadas: 106
Monto adjudicado: $5.480.300

Artículo siguiente