En su versión 2014 el Fondo Descúbreme se abre a tres nuevas regiones | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

En su versión 2014 el Fondo Descúbreme se abre a tres nuevas regiones

Proyectos del Fondo Descúbreme - 8 octubre, 2013

Atacama, Maule y Biobío son las tres nuevas regiones que podrán participar en el Concurso 2014 del Fondo Descúbreme. Esta iniciativa financia proyectos de inclusión educacional y laboral para personas con discapacidad cognitiva y es apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores. 
facebookHasta el lunes 18 de noviembre estará abierto el proceso de postulación para el Concurso 2014 del Fondo Descúbreme, iniciativa que busca promover proyectos orientados a mejorar las oportunidades educativas y laborales de niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva.
La gran innovación de este año es la incorporación de tres nuevas regiones –Atacama, Maule y Biobío– que se suman a Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. “Esta mejora busca aportar en el proceso de inclusión de un mayor número de personas con discapacidad cognitiva que no cuentan con los apoyos necesarios para su crecimiento y desarrollo integral”, afirma Hugo Cabrera, Jefe de Proyectos de Fundación Descúbreme.
En este mismo sentido la meta, a largo plazo, de Fundación Descúbreme es abarcar la totalidad del territorio nacional. “Nuestro objetivo es llegar a cada una de las regiones del país. La discapacidad cognitiva no distingue por ubicación geográfica”, explica el profesional.
El Fondo Descúbreme es una iniciativa concursable que da vida a proyectos inclusivos que beneficien de manera directa a personas con discapacidad cognitiva a lo largo del país mediante ideas innovadoras que generen cambios reales y sustentables tanto en los beneficiarios como en la comunidad. Esta instancia es posible gracias a la campaña de recolección de vueltos que lleva a cabo Unimarc, sus clientes y colaboradores.
El valor de la experiencia
Las dos versiones anteriores del Fondo Descúbreme han significado un importante proceso de aprendizaje que ha permitido a los profesionales de la Fundación modificar y perfeccionar varios aspectos. Uno de los más importantes ha sido el de ampliar el universo de organizaciones y personas que conocen tanto la labor que realiza la Fundación como los beneficios del Fondo.
María José Fuentes, Analista de Proyectos Sociales, confía  en que este año se recibirán proyectos de gran calidad y con mayor impacto social. “En esta tercera versión hemos orientado nuestros esfuerzos a perfeccionar el proceso de difusión, postulación, ejecución y evaluación de proyectos lo que permitirá recibir nuevas y mejores propuestas”, indica.
Los proyectos beneficiados por el Fondo Descúbreme permiten visibilizar las múltiples necesidades de apoyo que tienen las organizaciones y aportar a un cambio de paradigma que reconozca las capacidades, habilidades y recursos de las personas con discapacidad cognitiva. Los proyectos hasta ahora ejecutados han demostrado que es posible generar instancias que favorezcan este cambio. Sin embargo, a juicio de María José Fuentes, aún queda mucho camino por recorrer. “La evaluación de los proyectos ha revelado la importancia de contar con el apoyo de las familias y la comunidad durante todo el proceso y para asegurar que los logros se mantengan en el tiempo”, explica.
[toggle state=»open» title=»Los proyectos que postulen deben seguir las siguientes líneas de acción:»]

  • Atención y formación educativa
  • Refuerzo a la inclusión educativa
  • Otras propuestas de inclusión educativa
  • Capacitación en oficios y desarrollo de destrezas sociolaborales
  • Talleres protegidos
  • Otras propuestas de inclusión e inserción educativa y laboral

[/toggle]
[toggle state=»open» title=»Las organizaciones invitadas a postular son:»]

  • Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias
  • Asociaciones, corporaciones  y fundaciones
  • Establecimientos educacionales (colegios, escuelas, jardines infantiles, universidades, institutos y centros de formación técnicas)
  • Cooperativas
  • Comunidades y asociaciones indígenas

[/toggle]
Tanto las bases del Fondo como toda la información relacionada con al proceso de postulación están a disposición de los interesados en el sitio web de Fundación Descúbreme.  Para descargar las bases hacer click aquí.

Artículo siguiente