Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Videoconferencia sobre el síndrome de Asperger

NOTICIAS - 12 septiembre, 2013

Un día virtual con el Autismo: lo que hemos aprendido sobre el síndrome de Asperger es la tercera videoconferencia de una serie que se ha realizado para conversar, aclarar dudas y crear conocimiento en torno a esta condición. El evento se realizará de manera simultánea en diversas universidades de Iberoamérica y es organizado por RedClara y RedParaCrecer.
El síndrome de Asperger es una de las condiciones del espectro autista más comentadas en la actualidad y en torno a la cual siguen surgiendo ambigüedades e interrogantes.  El propósito de esta instancia de debate es aclarar las dudas, contribuir a la discusión y promover una conversación académica constructora y difusora de conocimientos en torno al autismo.
En esta oportunidad tres expertos iberoamericanos activos en el área realizarán exposiciones. Se trata de los doctores Néstor López Durán y Ernesto Reaño y de la psicóloga clínica Isabel Ibacache.
Para Isabel Ibacache estas instancias permiten que todas las personas relacionadas con este tema contribuyan a acrecentar el conocimiento que existe sobre el autismo. “Nuestras experiencias necesitan ser reflexionadas, analizadas, debatidas porque lo que hará cambiar los métodos y los conceptos que hoy damos por ciertos son estos momentos de análisis”, explica.
Sobre el mismo tema, considera necesario y urgente un replanteamiento en todas las áreas de la salud mental y el cómo miramos a quienes las viven, “salir de los términos “enfermedad» para avanzar a conceptos menos descalificadores, donde se haga hincapié a la neurodiversidad y a la riqueza del ser humano. Estos nuevos caminos deben comprometer a los profesionales de la salud de todas las áreas”, dice Ibacache.
Expositores:
Dr. Néstor López Durán: psicólogo de la niñez y científico clínico especializado en neurociencias y condiciones para el desarrollo neurológico. Profesor asistente e investigador de la Universidad de Michigan.
Dr. Ernesto Reaño: Licenciado en psicología clínica, máster y doctorado en ciencias del lenguaje (Universidad de la Sorbona, Universidad de Limoges). Fundador y director del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo de Perú.
Isabel Ibacache: Psicóloga representante de Fundación Amasperger de Chile. Tiene 15 años de experiencia trabajando con personas con síndrome de Asperger.
[toggle state=»open» title=»»]
Días Virtuales con el Autismo es una actividad organizada por RedClara y RedParaCrecer junto a la colaboración de investigadores e instituciones de varios países. El evento será transmitido en vivo por Internet el miércoles 25 de septiembre a las 12:00 AM de Chile (15:00 GMT) a través de este enlace
[/toggle]

Artículo siguiente