Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Con el apoyo de Fundación Descúbreme, Unimarc capacitará a 105 nuevos trabajadores

Proyectos del Fondo Descúbreme - 12 septiembre, 2013

Unimarc reafirma su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva y ha puesto en marcha un programa de becas de capacitación que beneficiará a más de cien personas en diferentes regiones del país.
inclusion laboral 3En octubre comenzará el programa de becas Unimarc que beneficiará a 105 personas con discapacidad cognitiva y física, en seis regiones de nuestro país, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse como operadores de ventas asistida, auxiliares de bodega y administración de bodegas.
Esta iniciativa es posible gracias al sistema de becas con franquicia tributaria -incentivo estatal que promueve la capacitación de personas inactivas laboralmente, que buscan trabajo por primera vez o que pertenecen a grupos vulnerables- que permitirá sumar nuevos casos de inclusión a los 170 que actualmente lleva adelante Unimarc.
Los cursos se llevarán a cabo en las comunas de Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco, Puerto Montt, Santiago e Independencia. Actualmente se está realizando la etapa de preselección de personas, proceso efectuado por Unimarc y el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Arando Esperanza, entidad que también es responsable de dictar los cursos.
Por su parte, Fundación Descúbreme actúa como “entidad requirente” y supervisará todo el proceso de capacitación y la esperada inclusión laboral de las personas, quienes podrán optar a los cargos de operador de balanza de frutas y verduras, operador de balanza de panadería y operador de abarrotes en los locales de la cadena.
Compromiso Unimarc
En Unimarc la inclusión parece ser mucho más que una palabra. Según explicaron, es una herramienta que abre oportunidades para que las personas con discapacidad logren una mejor calidad de vida. Para ellos, el ingreso al mundo laboral juega un rol central tanto por la posibilidad de generar recursos económicos como por la opción de desarrollo personal y social.
Para Estefanía Catalán, coordinadora de capacitación y a cargo de este proceso en Unimarc, el compromiso de la organización con la contratación de personas con discapacidad es sólido y se ha consolidado al interior de la compañía. “Somos una empresa socialmente responsable, preocupada por el impacto de sus acciones en la comunidad y de influir positivamente en ella y en nuestros colaboradores”.
Unimarc evalúa positivamente el desafío asumido a pesar de las dificultades que se han debido sortear. “Esperamos terminar este año con 300 personas con discapacidad trabajando en nuestros locales a lo largo de Chile. El principal reto que hemos enfrentado tiene relación con los procesos de selección”, explica Estefanía.
Actualmente, en SMU, están trabajando en el desarrollo de una política de inclusión para que el programa permee todos los formatos de negocios que posee el holding. “La fidelización de las personas con discapacidad es mayor dado su gran nivel de motivación y necesidad por trabajar. Su compromiso, perseverancia y lealtad es alto, por lo que la tasa de deserción es menor. Esto se contagia a nuestros colaboradores y el clima laboral se enriquece”, afirma.
En Fundación Descúbreme confían plenamente en el éxito del programa. A juicio de Bernardita Roa, analista de responsabilidad social de la institución, “este trabajo se sustenta en la labor conjunta de diferentes actores que tienen amplia experiencia con el tema de la inclusión y en el sólido compromiso de Unimarc para incluir en su fuerza laboral a un colectivo vulnerable como lo son las personas con discapacidad”.

Artículo siguiente