Periodismo, nueva herramienta para el desarrollo de personas con discapacidad cognitiva | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Periodismo, nueva herramienta para el desarrollo de personas con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 30 agosto, 2013

El liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina de Calama, beneficiado con el Concurso 2013 del Fondo Descúbreme, implementó un taller de periodismo y una revista informativa para que la comunidad esté al tanto de los temas relativos a la inclusión y la diversidad. ¿El objetivo? Estimular y desarrollar habilidades lingüísticas, sociales, cognitivas y comunicativas en los alumnos con discapacidad cognitiva.
Foto 1.En la ciudad de Calama, tierra de cobre y minería, se encuentran los dos proyectos de la II Región beneficiados con el Concurso 2013 del Fondo Descúbreme, iniciativa que es posible gracias a la donación de vueltos de Supermercado Unimarc y al aporto y compromiso de sus clientes y colaboradores.
Una de las instituciones favorecidas es el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina en donde se ha desarrollado un proyecto en el área de atención y formación educativa llamado “Creciendo en la diversidad y desarrollando habilidades cognitivas y sociales en jóvenes con necesidades especiales educativas”. Aquí participan más de veinte alumnos y alumnas del programa de integración dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes).
Este proyecto de inclusión educativa tiene como objetivo estimular y desarrollar en los participantes habilidades lingüísticas, sociales, cognitivas y comunicativas a través del desarrollo de talleres de periodismo, lenguaje y relaciones públicas. Además contempla la edición de una revista de carácter institucional en la que se difunden noticias relacionadas a la inclusión y diversidad.
Los responsables del proyecto pretenden concretar la participación en forma activa de sus alumnos, favorecer su desenvolvimiento y generar competencias con vista al futuro social y laboral. Otro de los objetivos es estimular la lectura, escritura, comprensión y análisis crítico mediante el uso de técnicas lingüísticas, habilidades sociales y manejo computacional.
Un esfuerzo que rinde frutos
Tanto los coordinadores de esta iniciativa como personalidades de Fundación Descúbreme han demostrado su alegría respecto a la implementación, puesta en marcha y funcionamiento del programa.
Hugo Cabrera, Director Ejecutivo(i) de Fundación Descúbreme, quien recientemente visitó el establecimiento para ver los avances de los alumnos, destacó la labor que se está realizando en la comuna. “Para nosotros y para Unimarc tener dos proyectos beneficiados con el Fondo Descúbreme en la ciudad de Calama es una realidad que nos llena de orgullo ya que es la materialización de todos los esfuerzos que se realizan para dar oportunidad reales de inclusión a las personas con discapacidad cognitiva a lo largo de todo el país”.

no se han encontrado imágenes


Ficha técnica
Nombre proyecto: Creciendo en la diversidad y desarrollando habilidades cognitivas y sociales en jóvenes con necesidades especiales educativas.
Descripción: A través de un taller de periodismo y de la edición de una revista que informe a la comunidad sobre temas de inclusión y diversidad se busca estimular y desarrollar habilidades lingüísticas, sociales, cognitivas y comunicativas en los alumnos con discapacidad cognitiva.
Nombre de la institución: El liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina
Región: Segunda región de Antofagasta
Comuna: Calama
Número de personas beneficiadas: 20
Monto adjudicado: $8.424.590
 

Artículo siguiente