Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Especialistas expondrán en “Educación en la era de la neurodiversidad”

NOTICIAS - 11 septiembre, 2012


Theo Peeters, detacado neurolingüista belga con una extensa obra sobre el autismo, y Ernesto Reaño, especialista peruano en ciencias del lenguaje, encabezarán encuentro programado para octubre, organizado por Fundación Asperguer Chile y la Univeridad San Sebastián.
El sábado 20 de octubre se llevará a cabo la segunda convención anual organizada por la Fundación Asperger Chile junto al Equipo de Investigación y Tratamiento de Asperger y Autismo (EITA-Perú) y la Universidad San Sebastián (USS), en la que expondrán dos expertos internacionales respecto a las últimas investigaciones y al tratamiento del llamado «espectro autista», además de la directora ejecutiva de la Fundación Asperger Chile, Lorena Díaz Puratic.
El encuentro, que tiene por nombre “Educación en la era de la neurodiversidad”, se realizará en el Aula Magna de dicha casa de estudios -ubicada en el Campus Bellavista- y tiene por objetivo difundir las condiciones de este tipo de discapacidad.
¿Quiénes son los expertos?
Uno de los expositores es Theo Peeters, un neurolingüista belga, especializado en autismo, quien ha escrito varios libros, ha sido pionero en actividades de entrenamiento y ha dictado además numerosas charlas respecto a los trastornos vinculados al autismo.
Algunas de sus obras son “La fortaleza estallada”, “El Autismo, de la comprensión teórica a la intervención educativa” y “El Autismo: aspectos educativos y médicos”. Este último contó con la colaboración de Christopher Gillberg.
El otro presentador es el psicólogo clínico y lingüista, Ernesto Reaño. Tiene un Máster en Ciencias del Lenguaje en Francia y especializaciones doctorales en las Universidades Autónomas de Madrid y la Université de Limonges. Además, es director y fundador de EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento de Autismo/Asperger) y trabaja con personas con autismo de alto funcionamiento, síndrome de Asperger y trastorno pragmático del lenguaje. Asimismo, ha escrito reseñas y artículos en revistas especializadas y participado como conferencista en seminarios de varios países.
Fundación Asperger Chile
“La Fundación nace de la necesidad de informar a nuestra sociedad de las condiciones del espectro autista, con el objetivo de poner fin a la discriminación que sufren las familias de este colectivo, en los planos de educación, salud y trabajo”, asegura la directora ejecutiva de la Fundación Asperger Chile,  Lorena Díaz.
En este sentido, agrega que “es necesario que el país tome consciencia de las consecuencias negativas que en pocos años podríamos tener debido a ignorar las necesidades especiales de estas personas” y advierte que las condiciones del espectro autista deberían ser detectadas a los 18 meses de vida, de manera que sea posible brindar una atención temprana, que permita el desarrollo de las habilidades requeridas para entrar a la enseñanza formal.
Por otra parte, comenta respecto a la convención que se espera replicar esta experiencia en los años venideros. “No sólo en Santiago, sino también en regiones. Tal como se hizo en la Universidad San Sebastián de Concepción en julio pasado”, destaca.
¿Qué hacer para participar?
Para asistir al evento se debe solicitar una ficha de inscripción con Yanina Belmar Salazar, al correo electrónico ybelmar@aspergerchile.cl o llamar al celular 9498 2814. Los valores de la fluctúan entre los $14.000 para estudiantes y $20.000 para público general.

CHICOS3

Image 3 De 8

Artículo siguiente