Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión al servicio de la comunidad

Proyectos del Fondo Descúbreme - 20 septiembre, 2016

En la Región del Maule, la Escuela Diferencial San Clemente se adjudicó por primera vez el Fondo Descúbreme para ejecutar un proyecto de inclusión educativa que benefició a 26 jóvenes con discapacidad cognitiva. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Ocho meses de duración tuvo el proyecto “Servicio de Coffee Break a la Comunidad” que ejecutó la Escuela Diferencial San Clemente y en el que 26 estudiantes con discapacidad cognitiva tuvieron la oportunidad de ser capacitados en servicio de café.
Desde el año 1985, el establecimiento educativo se ha enfocado en brindar una oportunidad laboral a sus alumnos con discapacidad cognitiva a través del desarrollo de habilidades en los oficios de costura, tejido, cuidado de invernaderos y servicios de alimentación. En este contexto surgió la idea de postular al Fondo Descúbreme para poner en marcha nuevas alternativas para el desarrollo de las habilidades sociolaborales de sus beneficiarios.
20092016_sanclementeEs así como se lanzaron al desafío de ejecutar un proyecto que entregara a los beneficiarios oportunidades reales para el acceso a la vida adulta mediante una actividad productiva como el servicio de coffee break. En términos concretos, los jóvenes fueron capacitados en preparación de productos de pastelería y cóctel; utilización de los implementos de cocina; normas y medidas de seguridad, distribución de utensilios en mesa y ubicación de suministros alimenticios.
Para lograr los objetivos propuestos y darle continuidad al proyecto, los profesionales que trabajan a diario con los beneficiarios también recibieron capacitación en estas áreas. De esta manera podrán continuar formando a los alumnos más jóvenes.
Patricia Mancilla, coordinadora del proyecto comentó que uno de los aspectos más destacables en la implementación de esta iniciativa fue el compromiso de las familias, quienes, desde un principio, colaboraron y se capacitaron con sus hijos para reforzar los nuevos aprendizajes en el hogar. “Al tener muchos beneficiarios provenientes de lugares alejados de San Clemente y que incluso pueden tardaban hasta dos horas en llegar a la escuela, el apoyo de los padres cobró mayor relevancia ya que por nuestra parte facilitamos sus traslados con transporte institucional”, agregó.
Desde Fundación Descúbreme, María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales, destaca el trabajo realizado en los distintos ámbitos de desarrollo de los alumnos, donde no sólo se incorporó el proyecto en la escuela, sino que también se fortaleció el vínculo con las familias, las cuales apoyaron el proceso de aprendizaje de sus hijos; así como también lo hicieron las empresas y la comuna de San Clemente, contratando el servicio de coffee break.
A la fecha, el proyecto Coffee Break a la Comunidad brinda sus servicios a instituciones como Carabineros de Chile, Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), empresas particulares y escuelas comunales lo que ha permitido generar reales espacios de inclusión e interacción social.
Ficha Técnica
Institución: Escuela Diferencial San Clemente
Proyecto: Servicio de Coffee Break a la Comunidad
Monto adjudicado: $5.500.000
N° de beneficiarios: 26

Artículo siguiente