Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“Todas las empresas pueden ser inclusivas, el único requisito es el compromiso profundo de la organización”

NOTICIAS - 12 julio, 2016

Pronto se cumplirá un año desde que la empresa Trabajando.com se acercó a Fundación Descúbreme con el propósito de iniciar la construcción de una cultura inclusiva. Hoy, los resultados de esta decisión, son muy positivos tanto para los colaboradores como para Eva Bahamondes, quién en diciembre comenzó a vivir una nueva experiencia laboral.
Transformarse en una empresa inclusiva no es una tarea fácil y requiere del compromiso de toda la compañía, desde sus gerentes a sus colaboradores, pasando por todo el equipo de trabajo. Por este motivo, Fundación Descúbreme ha desarrollado un modelo de inclusión laboral que tiene por objetivo apoyar a las empresas –sin importar su tamaño o su rubro– para que obtengan los mejores resultados de esta experiencia.
12072016_eva_inclusion
Un caso de éxito es el que ha vivido la empresa Trabajando.com, qué, en agosto del 2015, decidió apostar por la construcción de una cultura inclusiva a través de un proceso de inclusión laboral que se concretó el 1 de diciembre, fecha en la que Eva Bahamondes se integró al equipo en el cargo de Asistente de Asuntos Generales. Sin embargo, la materialización de esta inclusión fue el resultado de un trabajo que partió mucho antes y que significó pasar por una serie de etapas, que se realizaron con el apoyo del equipo de Fundación Descúbreme, tales como levantamiento del puesto de trabajo, selección de los perfiles más adecuados para la ejecución de las labores asociadas al cargo, charlas de sensibilización y el acompañamiento y asesoría constante a la empresa.
A juicio de Isabel Cuevas, Directora de Marketing y Comunicaciones de la compañía, la motivación de Trabajando para incorporar a alguien con discapacidad cognitiva tiene que ver con el interés de sensibilizar a sus colaboradores con distintas realidades y de vivir una experiencia laboral con personas que nos prestan un servicio pero que a la vez nos permiten ser más humanos, más tolerantes y ver la vida de otra forma. “En este sentido el apoyo de Fundación Descúbreme, líder en esta materia, ha sido clave ya que nos ha brindado la oportunidad de contar con un socio estratégico para el éxito de este desafío”.
Por su parte, Pamela Bacigalupo, Especialista de RSE Inclusiva de Fundación Descúbreme, considera que Trabajando.com es una empresa que cumple todos los requisitos para realizar un proceso de inclusión de forma efectiva “primero porque todos están muy comprometidos con este desafío, especialmente sus colaboradores que, en su gran mayoría son jóvenes que se sienten atraídos por valores como la diversidad y la no discriminación y que han sabido incluir a Eva como una más del equipo de trabajo”. Además, destacó que la experiencia de Trabajando.com, demuestra que “todas las empresas pueden ser inclusivas y que el único requisito para el éxito es el compromiso profundo de la organización”.
Match perfecto entre oferta y demanda laboral
El mercado laboral puede no ser perfecto, pero cuando las variables de oferta y demanda se encuentran, surgen oportunidades para todos. Este es el caso de Eva Bahamondes, quien, a sus 39 años, había pasado por una serie de experiencias laborales que, por diversas razones, no habían terminado de la mejor forma.
Este panorama comenzó a cambiar durante el segundo semestre de 2015, cuando le ofrecen la oportunidad de integrarse al equipo de Trabajando.com en el cargo de Asistente de Asuntos Generales a cargo de las labores de limpieza, orden y aseo de las oficinas ubicadas en Gertrudis Echeñique. De esta manera, y luego de pasar por un proceso de selección, el 1 de diciembre, se incorporó a su nuevo equipo de trabajo por un período de prueba de tres meses.
En la actualidad, Eva cuenta con un contrato de trabajo indefinido y se encuentra totalmente integrada a su equipo de trabajo. Para Ignacia Zagal, Terapeuta Ocupacional de Fundación Descúbreme, los buenos resultados de este proceso han sido la relación cercana que se ha instaurado con la empresa y que permite reaccionar a tiempo ante cualquier dificultad que pueda presentar Eva y dar una rápida solución. “Además, en Trabajando.com existe un ambiente laboral positivo donde se valora y respeta la diversidad donde el equipo de trabajo percibe su inclusión como una contribución positiva”.
Este trabajo le ha brindado a Eva una nueva oportunidad para desarrollar su rol de adulta y sentirse parte de un equipo que la respeta, la incluye y la considera. Quizás por eso no duda en decir que “lo paso bien en mi trabajo”, con una gran sonrisa en su cara.

Artículo siguiente